MADRID.- El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha elevado a nivel 1 o "anomalía" un suceso registrado en la central nuclear de Trillo, en Guadalajara, inicialmente considerado de nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), explica el organismo regulador en un comunicado.

El suceso se produjo el pasado día 12 y fue informado por el operador de la central cuando, tras la colocación de un descargo para efectuar la intervención planificada del sello de una bomba de extracción de calor residual, se identificó un "error" en la definición del descargo, lo que ha originado la inoperabilidad simultánea de la bomba de refrigeración de la piscina de combustible gastado.

La "anomalía" no ha tenido impacto alguno en los miembros del público ni en los trabajadores y tampoco ha supuesto ninguna liberación de actividad al medio ambiente, según el CSN, que entonces lo clasificó en su nivel más bajo.

El CSN ha considerado que se han incumplido las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la planta, algo que era evitable, dado que el titular de la instalación no contempló que la declaración de inoperabilidad de la bomba tuviera implicaciones sobre el tren redundante, ni puso medidas para advertirlo, añade el comunicado.

Además tampoco realizó adecuadamente el descargo de la bomba referida para la situación en la que se encontraba la planta en ese momento, lo que provocó su inoperabilidad.

Por su parte, la central nuclear de Trillo ha explicado, en otro comunicado, que el error producido el 12 de mayo fue "subsanado inmediatamente", antes del comienzo de los trabajos asociados.

Ha señalado que dicho descargo supuso "inadvertidamente" una situación no permitida en las Especificaciones Técnicas de la Central, que afectaba a una de las redundancias de refrigeración de piscina de combustible gastado, por lo que se remitió al Consejo de Seguridad Nuclear un informe de suceso notificable.

La central nuclear de Trillo ha asegurado que la refrigeración de la piscina de combustible se mantuvo en funcionamiento "en todo momento" y que la temperatura de la piscina permaneció estable y siempre por debajo de los valores requeridos por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento.

Ha añadido que, por otro lado y de forma adicional, se disponía de alternativas para la refrigeración de la piscina.

La central nuclear de Trillo ha afirmado que el suceso "no tuvo repercusión ni en la seguridad de la central, ni de las personas ni el medioambiente".