Castilla-La Mancha, la primera comunidad que quiere eliminar la mascarilla al aire libre desde junio

Emiliano García-Page manifiesta su "firme determinación" de suprimir esta obligatoriedad, por lo que trasladará la propuesta al Ejecutivo central y al resto de autonomías para que la medida se adopte "con coherencia nacional".
García-Page ha subrayado la importancia de que la medida se adopte "con coherencia nacional". | FOTO: JCCM
photo_camera García-Page ha subrayado la importancia de que la medida se adopte "con coherencia nacional". | FOTO: JCCM

GUADALAJARA.- Castilla-La Mancha tiene "la firme determinación" de suprimir la obligación del uso de las mascarillas en los espacios públicos al aire libre a lo largo del mes de junio, en todo caso antes de que se cumpla un año desde que se decretara la obligatoriedad con el objetivo de contener la expansión de la pandemia de covid-19. Se convierte así en la primera comunidad autónoma que pone sobre la mesa su intención de acabar con el uso obligatorio de la mascarilla.

Así lo ha asegurado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto institucional que con motivo del Día de Castilla-La Mancha se ha celebrado este lunes, 31 de mayo, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara.

Un acto que también ha estado marcado por las distancias de seguridad y el uso de mascarilla, algo que García-Page se ha mostrado convencido de que "el año que viene no tendremos", "ni siquiera creemos que el mes que viene", ha apostillado.

Y es que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a plantear al Ejecutivo central la propuesta de suprimir la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los espacios públicos al aire libre. Una medida que espera se "madure" a lo largo de las próximas semanas, "con coherencia nacional", para lo que se planteará tanto al Gobierno como al resto de autonomías.

Page ha recordado que fue el 21 de julio de 2020 cuando se decretó esta obligatoriedad, cuando "casi nadie lo recomendaba e incluso se discutía", ha precisado. No obstante ahora "tenemos un proceso de vacunación en marcha", lo cual permite ser "enormemente positivos", ha señalado, aunque todavía sin atreverse a hablar de optimismo.

Una intención que ya avanzaba hace unos días el presidente castellanomanchego durante un acto celebrado en Ciudad Real, en el que señalaba "finales de junio o principios de julio" como la posible fecha para que dejara de ser obligatorio usar mascarilla en los espacios públicos al aire libre de la región.

Entonces también apuntaba la creación de un grupo específico de trabajo para abordar qué medidas deberían seguir vigentes y cuáles no de cara al verano.

Una idea de poner fin a la obligatoriedad de llevar mascarilla en los espacios públicos abiertos en la que García-Page ha insistido en este Día de la Región, subrayando la firmeza de su propuesta y reiterando la intención de trasladarla al Gobierno central y al resto de comunidades autónomas.

Un acto en el que se ha reconocido con la Medalla de Oro Extraordinaria de la región a una treintena de entidades, asociaciones y colectivos que han luchado contra la pandemia de covid-19 a lo largo del último año, quienes junto a la sociedad castellanomanchega han estado "dando el do de pecho" en esta batalla.

En este sentido, García-Page ha subrayado cómo el pueblo español "ha cumplido con la alegría que tenemos en el cuerpo, y que queremos recuperar, como pocos en Europa; desde sus casas y fuera de ellas". Por ello también la necesidad de dedicarles este reconocimiento.

Comentarios