Primera camada de visones europeos del año, nacida este fin de semana en la localidad toledana de Casarrubios del Monte. Foto: FIEB

TOLEDO.- Siete crías de visón europeo, una de las especies más amenazadas del continente, han nacido en los últimos días en el centro de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB), ubicado en el pueblo toledano de Casarrubios del Monte.

La fundación conservacionista ha informado de que el sábado 29 de mayo Pinilla, madre primeriza y nacida en el centro el año pasado, ha dado a luz a dos machos de y una hembra de este mamífero en peligro de extinción. Llorente, el padre, es un macho de campo que cuida la fundación desde otoño de 2019.

Además, este martes han anunciado que Puebla, otra de las madres de visón que cuida el FIEB, ha parido a cuatro hembras en perfecto estado. Se tratarían de las dos primeras camadas nacidas durante el 2021 en las instalaciones del centro castellanomanchego.

La FIEB ha explicado que los chequeos veterinarios de las crías se llevan a cabo siguiendo las indicaciones del Programa de Conservación ex-situ del Visón Europeo, coordinado por la comunidad autónoma y la Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España. Desde el año también, también siguen un protocolo frente a la covid-19.

Durante el chequeo, los veterinarios comprueban que las crías se encuentran en perfecto estado, se determina el sexo de estas y se devuelven a su madre en el menor tiempo posible. Desde la fundación han comentado que dentro de dos semanas se volverá a comprobar el estado de las crías y se le colocará un microchip a cada una para identificarlas en el momento de ser liberadas.

El visón europeo es actualmente el mamífero más amenazado de Europa, considerada como especie 'en peligro crítico' a nivel internacional y estatal desde octubre de 2018. Actualmente, se estima que quedan menos de 500 individuos en España, distribuidos principalmente en el norte de la península ibérica.

Desde 2015 se encuentra en FIEB el Centro de Cría en Cautividad y Estudio del Visón Europeo, en el que ya han nacido 69  visones, de los cuales 20 han sido liberados en la naturaleza para aumentar la población salvaje.

El proyecto de cría en cautividad del visón europeo es apoyado por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.