Ejemplares de erizo europeo encontrados en la bolsa que tiraron los implicados a la autovía A-5. Foto: Guardia Civil de Toledo

TOLEDO.- Tres hombres de edades comprendidas entre los 21 y los 27 años están siendo investigados por un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, al descubrirse que capturaron a una veintena de erizos comunes (Erinaceus europaeus), una especie que se encuentra dentro del catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

Los hechos se produjeron en la mañana del sábado cinco de junio, mientras la Guardia Civil de Toledo realizaba un control en la autovía Madrid-Extremadura, dentro del término municipal de Cazalejas. Uno de los agentes del operativo observó cómo los ocupantes de un turismo lanzaron un bolso de grandes dimensiones a la mediana de la A-5 al detectar la presencia del control.

Varios de agentes se desplazaron para comprobar el contenido del objeto lanzado y descubrieron que era un saco azul con 24 erizos en su interior. De  forma simultánea, la Benemérita identificó a los tres ocupantes de este vehículo cuando el mismo llegó al control.

Cuando realizaron el registro de su interior, descubrieron otros tres ejemplares de estos animales en distintas partes del habitáculo. En el vehículo también había cinco perros que supuestamente habían sido utilizados para capturar estos erizos.

Ejemplares de erizo europeo encontrados en la bolsa que tiraron los implicados a la autovía A-5. Foto: Guardia Civil de Toledo

El Seprona de Talavera de la Reina se desplazó hasta el punto y verificó que los ejemplares incautados eran erizos comunes, una especie amenazada en la comunidad autónoma y de especial interés científico y ecológico por su singularidad.

Los agentes procedieron a devolver todos los ejemplares a su hábitat natural y tomaron manifestación, como investigados pero sin detenerlos, a los tres implicados, por un delito relativo a la flora y la fauna. Las diligencias instruidas por este delito han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Talavera de la Reina.

El artículo 334 del Código Penal contempla penas de seis meses a dos años de prisión, o una multa de ocho a veinticuatro meses, para aquellos que cacen o adquieran especies protegidas de la fauna silvestre. Los implicados también se podrían enfrentar a la inhabilitación del derecho de cazar por tiempo de dos a cuatro años.