El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugurando este miércoles el aeródromo Quinto de Don Pedro. Foto: Esteban González

TOLEDO.- El inicio de la campaña de extinción de incendios forestales arranca en Castilla-La Mancha con un aumento de la tensión entre el Gobierno regional y la representación sindical de la empresa pública Geacam. Ambas partes se encuentran inmersas desde hace meses en la negociación de un convenio que no termina de ver la luz, que ya ha pasado por diversas movilizaciones, entre ellas la protagonizada en Guadalajara el pasado 31 de mayo durante la celebración del acto institucional con motivo del Día de la Región, y que tiene previsto retomar los paros el próximo 24 de junio.

Una nueva convocatoria de movilizaciones que anunciaban este martes, al tiempo que planteaban ante el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha una nueva solicitud de mediación previa a la huelga, llamando a la responsabilidad de la empresa pública y el Gobierno regional para "buscar soluciones" antes de llegar a ese extremo.

Algo que ha hecho saltar chispas entre ambas partes, y que ha supuesto una contundente respuesta pública por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, a las reclamaciones de los sindicatos de Geacam. Lo hacía este miércoles durante la inauguración del aeródromo Quinto de Don Pedro, en la localidad toledana de Los Yébenes, donde ha presentado los nuevos medios aéreos que participan en esta campaña contra incendios.

Para García-Page es el momento de saber "si he hecho el ridículo o me han tomado el pelo" durante los últimos seis años, respecto a cuál debía ser el planteamiento en el servicio de extinción de incendios.

Un servicio del que García-Page ha asegurado sentirse "orgulloso" y ha recordado cómo cuando él llegó a la Presidencia, la extinción de incendios "comenzó por extinguir la intención que había en la anterior etapa de extinguir el servicio".

Se ha mostrado convencido de que si no se hubiera "cambiado la inercia", Geacam habría desaparecido y el servicio "se habría concertado a través de empresas y precarizado". Algo, ha insistido, que está "documentado" y que era la realidad del planteamiento hecho por el anterior Ejecutivo.

Entonces, ha recordado, la mayor parte de la plantilla de Geacam trabajaba nueve meses al año, eran fijos-discontinuos, y por ello se decidió ampliar a doce meses.

Así ha recordado que cuando tomó posesión como presidente, en 2015, fue la plantilla de Geacam la que le convenció de que "los incendios se combaten cuando no hay fuego, cuidando el monte". Por ello cree que si ahora "ya no es ese el planteamiento, si ahora ya no hay que cuidar el monte y solo estar esperando a que se queme", es el momento de que se lo cuenten para saber "si he hecho el ridículo o me han tomado el pelo".

Esperando que su mensaje sea entendido con claridad, García-Page ha considerado "evidente" que no es compatible ser la envidia de todos los sistemas de lucha contra los incendios del país y que "aquí lo que se busque, literalmente, no sea tener la cabeza puesta en el monte".

Ha recordado que este sistema "cuesta muchísimos millones a los ciudadanos", a los que él debe rendir cuentas, por lo que "si quieren que se mejoren los servicios es para hacer más, no para que con el mismo o con más dinero, hacer menos".

"UNA SEGUNDA MANO DE POLÍTICAS COSPEDAL"

Así, ha recalcado su interés en presentar los nuevos medios con los que se inicia esta campaña, los cuales "no los paga el Page" -ha señalado en estos términos- sino que los paga la ciudadanía, la misma que quiere tener buenos servicios públicos y "detecta perfectamente los intentos de abuso que terminan propiciando que se rompa la cuerda". Y es que, a su modo de ver, "hay gente que parece estar pidiendo una segunda mano de políticas de Cospedal".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha advertido de que "si alguien está en la lógica de que ya no hay que cuidar el monte cuando no está ardiendo", si lo que plantean es "volver a lo que me encontré, que lo haga claramente y volvemos a los fijos-discontinuos o damos pasos para que vuelva otra gente, con menos convicciones, y termine privatizándolo todo".

No obstante, ha asegurado que tiene las ideas claras y que "a estas alturas" no lo va a aceptar, "de la misma manera que no he aceptado la mezquindad de que echen la culpa a ningún político del virus". "Aquí el único culpable de los incendios es, en los casos que es intencionado, el que lo hace, y el resto nos ocupamos de apagarlos", ha sentenciado.

García-Page ha recordado que cuando se quiso privatizar el servicio contra incendios había quien en las Cortes de Castilla-La Mancha planteaba que si el monte se quemaba era porque "lo quemaban los mismos, para así hacer más demandas". Una visión que no solo no comparte sino que "no lo creo", ha asegurado.

SEGUIR CRECIENDO

El presidente regional ha subrayado su defensa de lo público "con cabeza", y por ello ha insistido en que su intención es la de "seguir creciendo". Así ha detallado cómo esta campaña comienza con cinco medios aéreos nuevos y además se incorpora por primera vez la tecnología de los drones; con más personal y en mejores condiciones.

Asegura que, aunque puedan producirse más incendios, "se va a responder con la misma responsabilidad que ha hecho siempre el servicio contra incendios de la comunidad autónoma", el cual "va a seguir creciendo para mejorar". Algo que defienden quienes "creemos en los servicios públicos", porque si no "se abre paso la demagogia del que confunde el servicio público con otro tipo de chiringuito".

"Somos unos convencidos de los servicios públicos", ha asegurado García-Page antes de pedir que se les deje "mejorar las cosas y hacerlo con los profesionales que realmente quieren y entienden lo que hay que hacer", puesto que de lo contrario "nos estaríamos engañando". "Yo lo que no quiero es tener esa sensación de haber hecho el ridículo y de que me han engañado".

En este sentido, García-Page ha recordado cómo tras su llegada al Gobierno, "nada más llegar", una de las medidas que se tomó fue ampliar a doce meses los contratos, al entender que "había que estar cuidando permanentemente el bosque".

Por ello considera que "si ahora se cambia" -en relación a las exigencias planteadas por los sindicatos- "evidentemente, eso no lo van a pagar los ciudadanos".

"ESTUPEFACTOS"

Unas palabras del presidente regional que ha dejado "estupefacto" al personal de Geacam, tal y como señalan desde el sindicato Comisiones Obreras, para quienes resulta "lamentable" no encontrar en el discurso de García-Page "una buena comprensión de las causas del malestar e indignación que vive la plantilla, ni un conocimiento preciso de sus aspiraciones".

Así, califican de "asombroso" que se cuestione la rentabilidad de una empresa pública, "cuando su rentabilidad social está sobradamente demostrada". Recuerdan que el de Geacam es un colectivo que "se ha dejado la piel" y de ahí la estupefacción al escuchar al presidente.

Consideran que tiene "una idea errónea de las causas del conflicto", las cuales ven "desenfocadas y distorsionadas" en sus declaraciones. "Esto no ayuda a la búsqueda de soluciones", subrayan.

Por eso desde el sindicato invitan al presidente a "leer con atención, y a ser posible en compañía de su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, el escrito mediante el que solicitamos ayer la celebración de un nuevo acto de mediación previo a la nueva convocatoria de huelga".

Un escrito en el que "expresamos los motivos que nos han llevado a plantear nuevos paros en la empresa pública para canalizar así la defensa de las reivindicaciones de la plantilla", puesto que "de momento, no encontramos otro camino", apostillan.

Y aunque comparten con Page la defensa de la empresa pública y el deseo de mejorar las cosas, "queremos y debemos hacerlo junto al Gobierno regional y desde el lado que constitucionalmente nos toca: como legítimos representantes de los trabajadores".

Concluyen su comunicado dejando claro que siguen abiertos a la negociación y "ambicionando el acuerdo".