Page anima a la sociedad civil de la región a presentar alegaciones para el cambio de las reglas de explotación del trasvase

El presidente autonómico recuerda que hasta cinco sentencias del Supremo avalan la reducción de las aportaciones del Tajo al Segura y que Castilla-La Mancha ha sido "generosa" al acordar con el Gobierno central que no se llegue a cumplir el cien por cien de lo exigido por los jueces.

page-fedeto
photo_camera García-Page considera que presentar alegaciones es "defender lo nuestro". - D. ESTEBAN - JCCM

TOLEDO.- El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha animado a empresarios, sindicatos, ayuntamientos, diputaciones y partidos políticos de la región a presentar alegaciones en la consulta pública abierta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de cara  la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura, puesto que es "defender lo nuestro".

Así lo ha señalado en Toledo en el marco de unas jornadas, en las que ha confiado en que toda la sociedad civil de la región presente alegaciones a esta consulta iniciada para el cambio en las reglas de explotación del trasvase. Y es que, ha señalado, las actuales suponen literalmente una "explotación" del río Tajo.

Se mostrado así confiado en que todos contribuyan y den su opinión para mejorar el planeamiento, puesto que si bien el Ejecutivo autonómico presentará sus alegaciones "sería triste que la gente pensara que con que lo defienda el gobierno es suficiente".

En este sentido, García-Page ha recordado que el posicionamiento del Gobierno regional pasa por la reducción de las aportaciones del Tajo al Segura, de modo que se encamine hacia "la desaparición progresiva" del trasvase y a una apuesta decidida por "el agua que no va a faltar en el futuro", el del mar, a través de la desalación.

Una posición de reducción de las aportaciones desde el Tajo que, ha recordado, ha sido respaldada por cinco sentencias del Tribunal Supremo y pese a ello Castilla-La Mancha ha sido "generosa" y ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de España para que "no se llegue a alcanzar el cien por cien de lo que decían los jueces" que tenía que reducirse el trasvase. Acuerdo al que, ha admitido, le hubiera gustado que se sumaran otras comunidades autónomas.

Asimismo, ha insistido en que la modificación de las reglas de explotación del trasvase no representan "un compadreo político", sino que este paso es fruto del esfuerzo de "años y años".

Más en Medio Ambiente