Presentación de la Asociación de Sordociegos de Castilla-La Mancha. Foto: Ayto. Toledo

TOLEDO.- La Asociación de Sordociegos de España (Asocide) en Castilla-La Mancha se ha presentado este lunes en Toledo con el objetivo de dar visibilidad al colectivo, para "conseguir que la sociedad sepa que existimos", y conseguir avances en cuanto a sus derechos, como "una programación cultural adaptada a nuestras necesidades", entre otros.

Así lo ha manifestado durante la presentación el presidente de esta nueva asociación en la región, Hipólito Jiménez, a través de su intérprete, María, quien ha señalado las "muchas barreras" que ha encontrado por "los problemas" que ha afirmado conlleva esta discapacidad.

Publicidad

El líder del colectivo precisa que si no fuera por la ayuda de una guía-intérprete no podría realizar muchas gestiones. "Soy una persona sordociega y tengo el campo visual reducido y un sistema de comunicación distinto al oral", ha apuntado, para determinar también que se les puede identificar por el bastón que portan de color blanco y rojo.

El acto ha tenido lugar en el Centro Cultural San Marcos hoy, un día después de que se celebrara el Día Internacional de las Personas Sordociegas, y ha contado también con la presencia de los concejales de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán y Teo García, respectivamente, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez.

En este sentido, Abellán ha explicado que el Ayuntamiento ya ha tenido un "primer contacto" con esta "joven" asociación para organizar este evento y que, a partir de ahora, se pone a su disposición para estudiar sus demandas y subsanar, en la medida de lo posible dentro del ámbito competencial municipal, las dificultades a las que se enfrentan en su vida diaria.

Por ello, ha avanzado que en las próximas semanas se llevará a cabo desde el Ayuntamiento una reunión con Asocide para ver sus necesidades relacionadas sobre todo con la movilidad, tanto de acceso a edificios públicos como por la propia ciudad y con el acceso a la cultura, para lo que también se reunirán con el concejal del área, Teo García.

"Estaremos al lado de Asocide para visibilizar, sensibilizar y hacer todo lo que esté en nuestra mano como institución con la finalidad de hacer de Toledo una ciudad más inclusiva de lo que es hasta ahora", ha dicho Abellán, para celebrar la constitución de esta nueva entidad en Castilla-La Mancha que se suma al "intenso y fuerte" tejido asociativo del que puede presumir Toledo.

Por su parte, Martínez ha indicado que Asocide actúa dentro de la ONCE y que la mayoría de los socios son afiliados a esta organización, desde donde se impulsan programas específicos para estas personas a través de una fundación propia y una unidad técnica.

Además, ha explicado que se trata de un colectivo diverso con una discapacidad muy severa, no ven y no pueden escuchar, y que las posibilidades de comunicación con el mundo son muy limitadas, por lo que ha apuntado que los apoyos personales son tan importantes, así como la lengua de signos o el dactilológico en palma.