El fin de las derivaciones de los pacientes de Oncología Radioterápica de Toledo a la sanidad privada

El Hospital de Toledo estrena el servicio, saldando así un "déficit histórico" y posibilitando que los usuarios de la provincia no tengan que ser trasladados a la concertada como sucedía hasta ahora al no existir esta prestación en la cartera pública.
El presidente regional, Emiliano García-Page, visitando las instalaciones del nuevo servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital de Toledo. Foto: Estéban Gonázlez
photo_camera El presidente regional, Emiliano García-Page, visitando las instalaciones del nuevo servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital de Toledo. Foto: Estéban Gonázlez

TOLEDO.- El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Toledo recibe este miércoles los primeros pacientes, poniéndose así en marcha una nueva especialidad en la cartera de servicios sanitarios públicos en la capital castellanomanchega. De este modo se evitará el desplazamiento de los pacientes a centros concertados, en los que hasta el momento y dada la inexistencia del servicio en la Sanidad pública se venía ofreciendo esta atención.

Un servicio cuyas instalaciones ha visitado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien ha explicado que este servicio es, junto a Medicina Nuclear, Radiofísica y Protección Radiológica, una de las tres nuevas especialidades que se suman a la cartera de servicios con la apertura del Hospital Universitario de Toledo.

Una especialidad médica dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del paciente oncológico, orientada principalmente al empleo de los tratamientos con radiaciones ionizantes y terapéuticas asociadas.

Un servicio "clave" en todo sistema sanitario moderno y universal que persigue la atención multidisciplinar, ha destacado el consejero, ya que "entre el 50 y el 70 por ciento de los pacientes con cáncer precisarán, en algún momento de la evolución de su enfermedad, de tratamiento con radioterapia".

Y aunque las consultas de Radioterapia Oncológica ya comenzaron a recibir a los primeros pacientes el pasado 24 de junio, no es hasta mañana 7 de julio, cuando comenzará a funcionar el primero de los dos aceleradores lineales que se han instalado, incluidos en el marco de la colaboración suscrita entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Amancio Ortega para la mejora del equipamiento de la Sanidad pública regional.

Colaboración a la que se ha referido el presidente regional, recordando los "absurdos debates" que generó y "las tonterías que se dijeron", al llegar a plantear "que la Administración tenía que rechazar la donación por venir de un millonario".

El segundo de los equipos, según ha detallado la Junta, está previsto que comience a funcionar a finales del mes de octubre.

García-Page ha querido destacar el "orgullo" que supone saber que este nuevo servicio va a permitir "salvar muchas vidas", ofreciendo un tratamiento "humanizado".

Para el presidente regional la inauguración de este nuevo servicio supone corregir "un enorme déficit histórico", para lo cual se ha planteado "uno de los mejores servicios de España, tanto en recursos personales como tecnológicos".

Un servicio que permitirá "un ahorro" -que redundará en el conjunto del sistema público- de 5 millones de euros anuales que es lo que hasta ahora se ha dedicado al concierto privado que atendía la Radioterapia en Toledo y la provincia.

EL DÍA 12, PRIMEROS PACIENTES EN PLANTA

Con la incorporación de este nuevo servicio se van dando más pasos en la puesta en marcha "con cabeza y sentido común" que se ha planteado para este nuevo Hospital, con un modelo de apertura "pausado, inteligente y acomodado a la pandemia, sin trastornar a nadie".

En este sentido García-Page ha recordado los "muchos disgustos, demagogia política y ansiedad social" que en algún momento se planteó con el traslado, siendo precisamente "quienes más tuvieron parada la obra los que más prisa tenían para que se hiciera mal".

Ha alabado así la "frialdad" que se tuvo en aquel momento para optar, con sentido común, por este modelo de 'mudanza', que ha permitido una apertura "ejemplar" del centro en el que desde su inauguración oficial el pasado mes de noviembre, ya se han prestado más de 100.000 atenciones.

Y es así paso a paso como el próximo 12 de julio está previsto que se comience a atender pacientes en planta, concretamente de Medicina Interna, y la puesta en marcha de las UCIs y otros servicios.

García-Page ha querido agradecer así a todo el equipo que ha planificado y desarrollado el hospital su labor, siguiendo ahora también de cerca la puesta en funcionamiento del centro, así como a todo el personal sanitario, un trabajo "intangible" que merece también reconocimiento.

El presidente regional ha avanzado también que el próximo 31 de julio estará terminado el Plan Funcional que articulará, de cara a la próxima legislatura, el traslado al nuevo Hospital Universitario de Toledo los servicios que aún siguen prestándose en el Hospital Virgen del Valle y en el Hospital Provincial. Para ello en los próximos meses se contratarán las fases de acondicionamiento del complejo que aún quedan por ejecutar.

Incorporaciones que convertirán al nuevo hospital en un centro "ejemplar y mucho más eficaz", ha defendido García-Page, convencido de que "los servicios juntos, combinados de forma complementaria, funcionarán muchísimo mejor para todos, incluido el personal que podrá optar a moverse de uno a otro con mayor facilidad".

Por último ha señalado que ahora, después de "20 años perdidos", en los que parece que "hasta ha dado pereza gastar dinero" en las infraestructuras existentes a la espera de esta nueva infraestructura, es el momento de recuperar ese tiempo "de manera acelerada".

Comentarios