Vertido hallado en el volcán "El Cominal", ubicado dentro del Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava, en Ciudad Real. Foto: Geovol

CIUDAD REAL.- Los geógrafos del grupo de investigación Geovol del Departamento de Geografía de la UCLM han denunciado el vertidos de escombros, basuras y hasta animales domésticos muertos, realizados recientemente en una cantera al sur del volcán El Cominal o Cerrajón de la aldea de La Puebla, en Ciudad Real, apenas a 200 metros de la orilla del río Jabalón.

Según han informado los investigadores en una nota de prensa, estos vertidos han sido puestos en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil para que se iniciaran las diligencias oportunas.

Publicidad

Geovol, que forma parte del comité científico del Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava, ha señalado que entre los geositios que se están inventariando para el proyecto, está la Alineación Eruptiva de Zurriaga-Ciruela-La Puebla, en la que quedaría incluido este volcán, catalogada como Lugar de Interés Geológico por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El volcán donde se han encontrado los residuos está también protegido por la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, y se ubica dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Campo de Calatrava de la Directiva Hábitat de la Unión Europea.

Además, han señalado que el Ayuntamiento de Ciudad Real recoge medidas de protección especial del paisaje volcánico del municipio dentro de su Plan General de Ordenación Urbana, como áreas de suelo no urbanizable, a lo que se añaden yacimientos histórico-artísticos que también estarían presentes sobre el volcán y el geositio en que se incluye.

Existe una pequeña cantera en el flanco sur donde se pueden observar los piroclastos que forman el cono (lapilli y escorias) y depósitos de spatter y lavas por toda su superficie, que es donde se han realizado los vertidos que se denuncian.

Por todo ello, los miembros de Geovol lamentan profundamente que "aún se siga maltratando a los volcanes que forman parte del patrimonio natural de la provincia".

Los investigadores han hecho referencia en su comunicado a un trabajo publicado en la revista Geosciences, donde se informaba de la necesidad de conservación y protección de estos volcanes, no solamente como elementos geológicos o geomorfológicos característicos de esta región, sino que también lo son como elementos esenciales del paisaje actual, el histórico y el cultural, y la seña de identidad de la sociedad que los habita y que los ha utilizado desde los primeros asentamientos históricos hasta la actualidad.

Por ello, y ante el reto que supone el desarrollo del Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava, Geovol ha insistido en la necesidad de que toda la sociedad trabaje a la par con el objetivo común de alcanzar un desarrollo sostenible y conseguir la declaración de Geoparque Mundial de la UNESCO.

Finalmente, el grupo ha animado al conjunto de la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de vertido, cierre de caminos o construcción de edificaciones que puedan afectar a estos elementos naturales protegidos por la ley.