Isabel Rodríguez, este viernes, durante una visita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la ciudad de Puertollano. Foto: J. Ramón Márquez

TOLEDO.- La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, será la nueva ministra de Política Territorial, tomando el relevo en la cartera que hasta ahora ocupaba Miquel Iceta -que pasa a Cultura y Deportes-, y también se ocupará de ser la portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez, responsabilidad que desde enero de 2020 recaía en María Jesús Montero.

El nombramiento de Rodríguez se ha conocido este sábado, junto al resto de cambios introducidos en el Gobierno que experimenta una profunda remodelación.

Publicidad

De la nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, el presidente del Gobierno ha destacado la "notable experiencia de gestión" a distintos niveles de la Administración que, pese a su juventud, atesora.

Asimismo se ha mostrado convencido de que "su compromiso social, empuje y cercanía" servirán para "facilitar aún más la comunicación con la ciudadanía".

Anuncio que también daba a conocer el presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, durante su intervención en el comité regional del PSOE que se celebra en Toledo, donde la noticia ha sido recibida con una fuerte ovación por parte de los asistentes.

Además de la entrada de la ciudadrealeña en el Consejo de Ministros y el cambio de cartera de Iceta, entre los cambios planteados por Sánchez para su Ejecutivo se encuentran varias salidas. Así, deja el Gobierno la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo, así como la titular de Exteriores, Arancha González Laya y el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Calvo será sustituida en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática por el hasta ahora secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. Mientras, la Vicepresidencia Primera que deja vacante, la asume la responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Un movimiento que también conlleva una reestructuración en el resto de vicepresidencias, de modo que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), que ocupaba desde hace unos meses la Vicepresidencia Tercera, pasa a ser vicepresidenta segunda; y la responsable de Transición Ecológica en el Ejecutivo, Teresa Ribera, pasa de la cuarta Vicepresidencia a la tercera.

Por su parte González Laya será sustituida al frente de Exteriores por quien hasta ahora ha sido embajador de España en Francia, José Manuel Albares, y a Duque le sustituirá otra alcaldesa, como Rodríguez, en este caso de Gandía, Diana Morant.

Apuesta por políticas próximas al terreno, a lo local, que también refleja la sustitución del hasta ahora ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por la alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez.

También salen del Ejecutivo el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, quien sería sustituido por la hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop, y el cuestionado jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, cuyo puesto será ocupado por el exdirigente socialista y actualmente presidente de Paradores, Óscar López.

Entre quienes salen del abultado Consejo de Ministros también se encuentran el hasta ahora titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes -cuya cartera recae en Iceta- y la ministra de Educación, Isabel Ceelá, de quien tomará el relevo la hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría.

Por otro lado mantienen sus carteras Reyes Maroto en Turismo, José Luis Escrivá como responsable de Seguridad Social, Fernando Grande-Marlaska en Interior y Margarita Robles en Defensa.