Imagen del momento de la retransmisión con 5G en Alcázar de San Juan. Foto: Telefónica

CIUDAD REAL.- Telefónica y el canal autonómico 'Castilla-La Mancha Media' han llevado a cabo este martes en la localidad manchega de Alcázar de San Juan el primer directo televisivo con 5G sobre la banda de 700MHz que se ha hecho en España, en el informativo de la mañana de la televisión regional.

Se trata del hasta ahora único uso realizado por una operadora en la banda de 700MHz tras la subasta que se resolvió el pasado miércoles 21 de julio, para el que se han empleado los mismos dos nodos 5G radio trisectoriales en dicha frecuencia desplegados por Telefónica en el marco de las pruebas para analizar la convivencia del 5G con la TDT tras el segundo dividendo digital, ha informado en una nota de prensa la compañía.

De este modo, Alcázar de San Juan se ha convertido en la primera población de España con cobertura 5G en 700MHz de Telefónica y uno de los municipios con mejor conectividad al disponer también de un amplio despliegue de fibra.

Además, Telefónica ha conectado con tecnología 5G una cámara de la televisión pública castellanomanchega a través de una mochila con codificación de vídeo H.265 de Mobile Viewpoint B.V, equipada con módems 5G en 700MHz que permite retransmisiones en directo con alta calidad y bajo retardo gracias a la capacidad de subida del 5G.

Publicidad

En la trasmisión han intervenido la gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández, y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

También han participado el director general de Cohesión Territorial del Gobierno de Castilla-La Mancha, Alipio García Rodríguez, y el director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de España (SETELECO), Arturo Azcorra.

Telefónica ha destacado que ha mostrado "un compromiso constante" con Castilla-La Mancha en el ámbito del 5G, cuyo despliegue comercial inició en septiembre del año pasado en toda la comunidad autónoma.

En este sentido, ha recordado Talavera de la Reina (Toledo) fue una de las primeras Ciudades Tecnológicas 5G, iniciativa pionera de Telefónica para impulsar el 5G, y por ello ha sido escenario de casos de uso relacionados con realidad virtual y coche conectado y autónomo, ámbitos donde la nueva tecnología tiene mayor aplicabilidad.

En la subasta del espectro, Telefónica resultó adjudicataria de 1 bloque de 2x10 MHz por un importe total de 310,09 millones de euros el pasado 21 de julio, lo que permitirá a la operadora consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España.

El bloque adjudicado a Telefónica lleva asociado unos compromisos para dotar de cobertura 5G antes de junio de 2025 a todos los municipios de más de 20.000 habitantes, aeropuertos, puertos y estaciones del AVE, así como las autopistas, autovías y carreteras multicarril de toda España.