¿Qué hay detrás del 'apagón' de Noheda? La polémica sobre el gasto de luz del yacimiento romano

El uso de la cultura como venganza política ha puesto en peligro el emplazamiento del mosaico figurativo más importante del Arco Mediterráneo.
Imagen del mosaico figurativo del yacimiento romano de Noheda, en la provincia de Cuenca. ARCHIVO
photo_camera Imagen del mosaico figurativo del yacimiento romano de Noheda, en la provincia de Cuenca. ARCHIVO

CUENCA.- Este jueves la cultura se despertaba con luto, pues veía cómo una de los yacimientos romanos más importantes del país, el de Noheda, donde se encuentra el mosaico figurativo más importante del Arco Mediterráneo, se quedaba 'a oscuras'. Una disputa sobre quién debe responsabilizarse de los gastos de la luz que abría el Ayuntamiento de Villar de Domingo García, en manos del PP, contra la Junta de Comunidades, del PSOE, que ahora empieza a esclarecerse.

Y es que a lo largo de la tarde hemos podido conocer que el Gobierno de Castilla-La Mancha está dispuesto a asumir los gastos de electricidad que conlleva la apertura al público del yacimiento de Noheda, algo que llevaría intentando hacer desde hace tiempo.

Una solución a la que no se habría llegado aún debido a la "falta de voluntad" por parte del alcalde de Villar de Domingo García, el 'popular' Francisco Javier Parrilla, a quien desde acusan de intentar hacer ahora "un uso torticero de la cultura".

Así lo ha señalado la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca, María Ángeles Martínez, tras el anuncio realizado por el regidor villarense de que el próximo lunes el Consitorio solicitará la baja provisional del suministro eléctrico del yacimiento, al no poder seguir asumiendo las arcas municipales el gasto que supone y que en los dos últimos años -desde que el Gobierno regional decidiera abrir al público la Villa Romana de Noheda- ha costado cerca de 16.000 euros.

Algo que desde la Junta ven un intento de utilizar la cultura "como venganza política", ha apuntado García, quien critica el "trasfondo" de la denuncia realizada por el alcalde.

La delegada de la Junta ha insistido en que se le ha pedido "en numerosas ocasiones" el cambio de titularidad para que desde el Gobierno regional se puedan asumir esas facturas de la luz, "al igual que asumimos otros gastos, como la gestión del parque, el mantenimiento, la limpieza y el descubrimiento de nuevos hallazgos a través de los programas Recual".

En este sentido, García ha recalcado que del mismo modo que se asumen esos otros gastos se asumiría por parte de la Junta los gastos derivados de la luz, "pero para eso tenemos que poder ser los titulares".

Insiste la delegada de la Junta en que se lleva tiempo "tratando de solucionar este problema", pero no hay voluntad por parte del alcalde, al que recomienda no recurrir a la venganza política usando la cultura.