'Erasmus Rural', el programa pionero que puede ser clave en la lucha contra la despoblación

Durante este verano más de medio centenar de alumnos de la UCLM participan en esta iniciativa que les ofrece la posibilidad de realizar prácticas externas remuneradas en instituciones y empresas de zonas rurales o poblaciones poco pobladas.
El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha conocido junto a uno de estos 'erasmus rurales' su trabajo en una empresa familiar en Pulgar. | JCCM
photo_camera El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha conocido junto a uno de estos 'erasmus rurales' su trabajo en una empresa familiar en Pulgar. | JCCM

TOLEDO.- El 'Erasmus Rural' se postula como una de las grandes iniciativas para luchar contra la despoblación en la región. Un programa puesto en marcha por la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, que ofrece a los jóvenes universitarios la oportunidad de realizar prácticas externas remuneradas en empresas, instituciones o asociaciones del medio rural y de localidades poco pobladas.

Una iniciativa que ha puesto en marcha este verano su primera convocatoria, en la que participan algo más de una medio centenar de jóvenes, estudiantes de la UCLM que han optado por esta fórmula para completar su formación en un entorno distinto al habitual.

Programa que este lunes se ha acercado a conocer el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, quien ha destacado que esta actuación "va a ser un pilar importante en el objetivo que se ha marcado el Gobierno regional de luchar contra la despoblación".

Así lo ha señalado durante su visita a la empresa Servicios Apícolas Melque S.L., ubicada en la localidad toledana de Pulgar, donde se encuentra realizando sus prácticas Samuel Martín, estudiante de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Una visita en la que Pastor ha estado acompañado por el alcalde de Pulgar, Rubén Calvo, así como por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez.

Durante el recorrido por las instalaciones, el viceconsejero ha subrayado cómo la Comunidad Autónoma "se está convirtiendo en todo un referente en la lucha para que nuestros núcleos rurales puedan desarrollar iniciativas que fijen la población".

En este sentido Amador Pastor ha recordado la aprobación, el pasado mes de mayo, de la ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural, a la que acompañará una estrategia en esta línea.

Para el viceconsejero de Educación es "muy positivo" que la Universidad de Castilla-La Mancha además de formar e investigar "también se alinee con el Ejecutivo regional y con otras instituciones y organismos en iniciativas que favorezca el desarrollo" de la región, algo en lo que "el 'Erasmus Rural' es un buen ejemplo".

Un programa "pionero a nivel nacional", ha destacado Pastor, que se está desarrollando en estos momentos como una experiencia piloto, la cual deberá tener continuidad en los próximos años.

Por otra parte, también ha mostrado su satisfacción por el interés que han mostrado la Universidad de Alcalá y la Diputación de Guadalajara, desde las que ya se está estudiando la posibilidad de poner en marcha el programa en dicha provincia.

Durante su visita a esta empresa familiar, dedicada a la divulgación de la apicultura y la obtención de productos artesanos tradicionales de sus propias colmenas ubicadas tanto en los Montes de Toledo como en La Alcarria y en el Norte de Madrid, el viceconsejero ha tenido la oportunidad de conocer en qué consiste su trabajo y las posibilidades que está ofreciendo a su 'Erasmus Rural'.

Así, Samuel Martín ha explicado a las autoridades que han visitado esta empresa toledana cómo las prácticas le están permitiendo saber cómo es el proceso de producción y distribución de la miel, desde las abejas al punto de venta, a la vez que se acerca al funcionamiento de una pequeña empresa ecológica desde dentro.

También ha señalado que se decidió a optar al 'Erasmus Rural' tras la información que le trasladaron sus profesores, así como por diversos artículos publicados por la UCLM y su interés personal por el campo.

Comentarios