El Ayuntamiento de Toledo cede a las presiones de Vox y censura el cartel del concierto de Zahara

El Consistorio, en manos del PSOE, borra de su agenda cultural el espectáculo musical argumentando que "podía herir distintas sensibilidades" y consigue que el promotor modifique su anuncio tras trasladarle las "quejas".
El cartel censurado del festival 'Toledo Alive' junto al utilizado tras la denuncia de Vox. Frente a ellos, una imagen de la artista Zahara. PeriódicoCLM
photo_camera El cartel censurado del festival 'Toledo Alive' junto al utilizado tras la denuncia de Vox. Frente a ellos, una imagen de la artista Zahara. PeriódicoCLM

TOLEDO.- El Ayuntamiento de Toledo, gobernado por el PSOE, cede a las presiones y críticas recibidas desde la ultraderecha por el cartel anunciador del concierto de Zahara y hace que el promotor privado del festival lo modifique, suprimiendo en este cambio imprevisto las imágenes de todos los artistas participantes en el 'Toledo Alive'.

Un festival que era presentado en rueda de prensa este lunes, aunque la promoción de sus conciertos lleva semanas en marcha a través de las redes sociales, incluyendo la actuación ahora convertida en polémica de esta artista ubetense.

El concierto se anunciaba con una imagen de su último trabajo, titulado 'Puta', en la que la artista aparece vestida como la Virgen, con un niño en brazos y luciendo una banda azul sobre la que está escrito el título del disco que también da nombre a su gira de este 2021.

Cartel promocional sobre el que ha puesto el grito en el cielo la concejal de Vox en el Ayuntamiento, Mª Ángeles Ramos, que este martes ha reclamado no solo la retirada del cartel sino también la suspensión del propio concierto al considerarlo "una ofensa extrema" a los católicos.

Una reclamación que hacía al Ayuntamiento de Toledo que, en teoría solo colabora con este evento -al igual que hace la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-, al considerarlo un complemento a la propia programación municipal en materia de cultura.

Sin embargo, a pesar de que se trata únicamente de 'respaldar' una iniciativa privada -de Carcama Espectáculos- desde el Consistorio se ha cedido a las presiones, se ha trasladado ese "malestar" generado al promotor y este ha terminado cambiando el cartel, suprimiendo todas las imágenes y dejando únicamente los nombres de los artistas participantes en el ciclo de conciertos.

El Ayuntamiento de Toledo borra a Zahara (el concierto es el próximo 3 de septiembre) de su agenda cultural, pero mantiene el del resto de artistas que tocarán en el festival, como Marlon el 5 de septiembre. PeriódicoCLM

Así, a pesar de tratarse de una iniciativa privada, como desde el propio Consistorio recuerdan en nota de prensa, que no solo no se encuentra incluido en la programación municipal de la Feria y Fiestas de agosto, sino que "tampoco está patrocinado o financiado por el Ayuntamiento", aunque su logo sí aparece junto al del Gobierno regional y los promotores en la parte inferior de la cartelería como colaboradores.

Además, el ciclo de conciertos en el que participará una veintena de artistas entre los meses de agosto y octubre, era presentado este lunes en rueda de prensa en sede municipal por parte de la concejala de Festejos, Maite Puig, y el director de Carcama Espectáculos, Rafael Bargueño, "al entender que la propuesta en su conjunto enriquece el ámbito cultural y de ocio de la capital regional así como su desarrollo económico".

Insisten también en que el Ayuntamiento "ni ha participado en la contratación de los artistas que componen la propuesta ni tampoco en la edición del cartel promocional", aunque precisan que "desde el momento que se tuvo constancia de que el cartel promocional referido podía herir distintas sensibilidades trasladó al gestor estas quejas".

Gestor -recalcan- que viene desarrollando su actividad profesional desde hace muchos años en Toledo y en el resto de España, y que "optó" por retirar dicha imagen y sustituir la promoción por otra que incluye los nombres de los artistas y la fecha de celebración de los conciertos.

Y aunque reconocen que "se trata de un ejercicio de libertad de expresión de la propia artista" -a pesar de lo cual se trasladaron las quejas al promotor privado, llevando así al cambio del cartel- manifiestan su "pleno respeto y comprensión a todas las personas que han podido sentirse ofendidas por la difusión de este cartel promocional".

Por último piden que no se alimente mayor polémica al respecto "ni se relacione de forma interesada este cartel con la Feria en honor a la Virgen del Sagrario", tal y como se ha hecho desde Vox, "de la cual nada tiene que ver esta iniciativa".

Justificaciones que sin embargo no terminan de aclarar por qué el de Zahara es el único concierto del Toledo Alive 2021 que ya no aparece en la agenda cultural del Ayuntamiento, mientras que el resto de actuaciones programadas en este ciclo sí están visibles. Todos ellos, curiosamente, con la url (dirección específica de cada página en una web) en la que aparece "toledo-alive-zahara" seguida de una numeración diversa para cada una de ellas.

Ejemplo del anuncio del concierto de Los Chikos del Maíz en el festival 'Toledo Alive' en la web de la agenda cultural del Ayuntamiento con Zahara en la url. PeriódicoCLM

Por otra parte, a lo largo de este día y a raíz de la polémica que se ha suscitado, también se han realizado más cambios por parte del promotor, para tratar de borrar el rastro de la polémica imagen del cartel, llegando a sustituirla en una publicación realizada en las redes sociales el pasado 20 de julio. Publicación que esta mañana iba acompañada del criticado cartel y por la tarde ha sido cambiada por otra mucho más aséptica de la artista.

Respecto a la artista que se ha visto envuelta en esta polémica, PeriódicoCLM ha tratado de ponerse en contacto con ella para conocer su punto de vista sobre toda esta situación, pero desde su oficina de prensa han señalado que "Zahara no va a hacer ningún tipo de declaración al respecto" y remitiendo al Ayuntamiento para cualquier consulta al respecto.

Comentarios