Representantes sindicales han depositado nueve rosas sobre la placa que recuerda a las víctimas del accidente laboral. | FOTO: CCOO

CIUDAD REAL.- Este sábado, 14 de agosto, se cumplen 18 años del trágico accidente laboral en el que fallecieron nueve trabajadores de empresas auxiliares y subcontratas a causa de una explosión en la refinería de Repsol en Puertollano.

Un año más desde CCOO de Ciudad Real han querido expresar su "recuerdo y reconocimiento" a las víctimas, a las que no olvidan. Así, representantes del sindicato y de la Sección Sindical de Repsol han depositado, como viene siendo habitual cada año, en un acto emotivo y sencillo, nueve rosas en la placa conmemorativa instalada en el Paseo de San Gregorio, junto a la Casa de Baños, en reconocimiento y recuerdo a los trabajadores que murieron en aquel accidente laboral, tal y como ha informado el sindicato en nota de prensa.

El secretario general de CCOO en la provincia, José Manuel Muñoz, ha señalado que revivir cada año aquel fatídico 14 de agosto es "muy duro". Una fecha trágica que permanece y permanecerá siempre en la memoria de CCOO y de todo Puertollano.

Por ello ha querido enviar un mensaje de aliento a las familias afectadas, que siguen sufriendo la ausencia de sus seres queridos, víctimas de la siniestralidad laboral.

"La pérdida de estos nueve compañeros y de todos los que mueren en el trabajo debe permanecer siempre en el recuerdo. Evitar tragedias como la que hoy recordamos, evitar que los trabajadores y trabajadoras sigan muriendo y enfermando en los tajos nos hacen seguir en la incansable lucha sindical para erradicar la siniestralidad laboral, una lacra que lamentablemente sigue estando muy presente", ha subrayado Muñoz.

REPUNTE DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL

En este sentido, desde el sindicato señalan los datos que se han conocido esta semana sobre siniestralidad laboral relativos al primer trimestre del año que ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Tras un año de menor actividad debido a la situación generada por la crisis sanitaria, se observa cómo en este periodo, con la progresiva recuperación de la actividad en los diferentes sectores, vuelven a repuntar en la provincia los accidentes laborales en un 66,6 por ciento, siendo estos en su mayor cuantía leves.

La subida es generalizada, pero por actividades económicas, donde mayor incremento de los accidentes en jornada de trabajo se produce es en las actividades sanitarias, con un 70 por ciento más respecto al año anterior. Le sigue la construcción con un 28,7 por ciento, la industria manufacturera con un 23,6 por ciento, la Administración Pública con un 19 por ciento, las actividades agrícolas y el comercio al por mayor con un 17,2 por ciento y un 15,6 por ciento más respectivamente que en el primer semestre del año anterior.

Teniendo en cuenta el aumento del número de personas afiliadas a la Seguridad Social en un 3,60 por ciento, en el primer semestre de 2021 el índice de incidencia en la provincia fue de 278,3 accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras, un 31 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.

Muñoz denuncia que detrás de la siniestralidad laboral sigue estando "la ausencia o el déficit de medidas de prevención de riesgos laborales en las empresas, lo que pone en peligro la salud y la vida de las plantillas, así como la precariedad laboral que convive con la falta de formación, la rotación, la temporalidad y la inestabilidad en el empleo".

"Ahora estamos ante una gran oportunidad para transformar el modelo de empleo, de cambiar déficits estructurales que presentan la economía y el empleo en nuestra provincia. Solo desde el empleo de calidad conseguiremos salir de la crisis de una forma justa y frenar la siniestralidad, y por tanto mejorar las condiciones de vida de las personas", ha concluido el secretario general de CCOO de Ciudad Real.