Nueva polémica en Toledo, el PP rechaza a Los Chikos del Maíz por "filoetarras" y "burlarse de los católicos"

Los populares se suben al carro de Vox e intentan abrir un nuevo debate como el de Zahara, pero ahora con el grupo valenciano de rap político en el punto de mira.
Tras un parón Los Chikos del Maíz volvían a reunirse en 2019 presentando su trabajo titulado 'Comanchería'.
photo_camera Tras un parón Los Chikos del Maíz volvían a reunirse en 2019 presentando su trabajo titulado 'Comanchería'.

TOLEDO.- La polémica suscitada esta semana por el cartel promocional de un concierto de Zahara en la ciudad de Toledo y la petición de retirada por parte de Vox, su supresión de la agenda cultural del Consistorio durante 24 horas y las explicaciones algo forzadas con las que se ha querido zanjar el asunto, vuelven a dar que hablar un par de días después, al ser otro partido político con representación municipal el que insiste, aunque en este caso con otro concierto en el punto de mira.

Así, son ahora los populares los que quieren acaparar titulares y tener también su espacio en este tema. Aunque hace semanas que se conoce la programación, que la polémica de los carteles ha llevado el ciclo de conciertos previsto a los telediarios y se ha escrito largo y tendido sobre la cuestión, desde el PP municipal se han dado cuenta que uno de los grupos que tiene previsto actuar en la ciudad de la tolerancia y el respeto, como se afanan en repetir unos y otros, son Los Chikos del Maíz.

A ellos se ha referido la portavoz del PP municipal, Claudia Alonso, como un grupo de rap "de ultraizquierda", "filoetarra", cuyas canciones "hacen apología de la violencia y el terrorismo, propagan el odio por razones ideológicas, humillan a las víctimas del terrorismo y se burlan de los católicos", al llegar a decir en sus canciones "me cago en la Semana Santa, el obispo y sus cofrades", señalan los populares en nota de prensa.

Además, dice la también vicesecretaria de Igualdad y Familias del PP de Castilla-La Mancha, "son letras antisemitas, machistas y denigrantes para las mujeres". Un tipo de discursos que en una ciudad como Toledo "no tienen cabida y los toledanos rechazan".

Por ello ha pedido a la alcaldesa, Milagros Tolón, que retire cualquier apoyo municipal al concierto de este grupo y exprese de forma pública su rechazo a la actuación de Los Chikos del Maíz en la ciudad. Un concierto que se encuentra incluido en el mismo ciclo que el de Zahara, y está programado para el 11 de septiembre.

Cabe recordar que Los Chikos de Maíz fueron unos de los numerosos compañeros de profesión que manifestaron su apoyo públicamente a la artista ubetense tras el intento de censura a su cartel y a su actuación.

Insisten los populares en que la regidora socialista, cuya intervención en la polémica suscitada por el cartel del concierto de Zahara se limitó a un tuit, salga "a dar explicaciones y poner fin al caos en que su Gobierno ha sumido a la ciudad con la organización de la programación cultural de verano, y de las ferias y fiestas de agosto".

De este modo se ha pronunciado Alonso a las puertas de la Catedral de Toledo, momentos antes de asistir junto al presidente regional del PP, Paco Núñez, a la misa en honor de la Virgen del Sagrario.

Un Núñez que, paradójicamente, ha instado al Gobierno regional a "dar certidumbre a las empresas de la industria cultural", mientras que desde su propio partido, su portavoz en el Ayuntamiento de Toledo pide que se retire cualquier tipo de apoyo a dos conciertos.

Explicaciones que hoy sí ha ofrecido Tolón, quien también antes de asistir a misa en la Catedral y a preguntas de los medios sobre la polémica del cartel de Zahara ha vuelto a insistir en que "el Ayuntamiento no tuvo nada que ver ni en la organización, ni por supuesto en ese cartel" y que fue "el promotor a iniciativa propia" quien "lo retiró, sobre todo porque podía herir alguna sensibilidad de toledanos y toledanas".

"El Ayuntamiento ahí no tiene nada que ver", ha repetido la alcaldesa, para quien esta polémica es un intento de "politizar y echar abajo" las fiestas que cree "van a ser las mejores de los últimos 20 años en agosto"

Para su portavoz municipal, Noelia de la Cruz, ha dejado la contestación a Claudia Alonso, a quien ha recriminado que haya aprovechado un día tan importante para la ciudad, como es el día de la festividad de la Virgen del Sagrario, "para desplegar de nuevo su política de mentiras, engaños, confusión, odio e intolerancia", intentando con ello "empañar un día tan especial para los toleanos".

Para De la Cruz, tal y como señala en el audio remitido a los medios, "este tipo de comportamientos no representa a los toledanos", ya que "la patrona, la Virgen del Sagrario y Toledo está por encima de todo eso".

Comentarios