Los once proyectos de investigación seleccionados cuentan con un presupuesto de 102.250 euros. | FOTO: JCCM

TOLEDO.- Las desigualdades de género en los medios de comunicación, los estereotipos sexistas en el espacio educativo, la situación de las mujeres en la política municipal en Castilla-La Mancha, la violencia de género en las mujeres con discapacidad de la región, o el diseño del observatorio de la imagen de las mujeres en los medios de comunicación de la región, son algunas de las temáticas que abordarán los proyectos de investigación dirigidos a impulsar la igualdad entre hombres y mujeres que va a financiar el Ejecutivo autonómico.

Investigaciones que también versarán sobre la manifestación sufragista de 1921, experiencias de mujeres en los videojuegos online en la región, la igualdad de género en la promoción profesional, la protección de las mujeres rurales frente a la violencia de género y la brecha de género en el mercado laboral de Castilla-La Mancha.

Once proyectos de investigación que contarán con un presupuesto de 102.250 euros, tal y como se desprende de la resolución del Instituto de la Mujer que este lunes publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Una convocatoria de subvenciones cuya cuantía máxima establecida era de 103.000 euros, de los cuales 39.000 se imputarán al fondo finalista procedente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y otros 64.000 a los presupuestos generales de la Junta de Comunidades.

Unas ayudas, que se liberarán de manera anticipada por el importe total de la subvención tras publicarse la resolución de concesión, con las que el Ejecutivo regional "deja clara su apuesta por la investigación feminista como una herramienta fundamental para indagar y poner encima de la mesa los motivos de discriminación que afectan a las mujeres y, desde ese conocimiento, combatir las desigualdades y la violencia de género", tal y como ha destacado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, según informa la Junta de Comunidades en una nota de prensa.

Los proyectos de investigación seleccionados serán desarrollados por cuatro entidades (Asociación Multiángulo, Federación de Planificación Familiar Estatal, Fundación Matrix y Asociación Trabe) y siete personas investigadoras a título personal.

Por su parte, la falta de crédito presupuestario ha dejado sin financiación otros ocho proyectos presentados, que si bien han superado la puntuación mínima requerida para ser subvencionables, se ven afectadas por la limitación de los fondos disponibles.

A otros trece proyectos de investigación se les deniega la financiación al no haber alcanzado esa puntuación mínima requerida y a tres por no ajustarse al objeto de la subvención.