El gobierno de PP y Vox en Torrijos retira el 'recuento de la vergüenza', una pancarta con las víctimas de asesinatos machistas

El cartel contra la violencia de género se encontraba en la fachada del antiguo ayuntamiento, que hoy alberga el Centro de la Mujer, y su supresión no es el primer acto negacionista de esta corporación conservadora.

La pancarta en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista ha sido retirada del Ayuntamiento de Torrijos.- PERIÓDICOCLM
photo_camera La pancarta en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista ha sido retirada del antiguo ayuntamiento de Torrijos.- PERIÓDICOCLM

TOLEDO.- Primero fue la supresión de la concejalía de Igualdad, después fue el turno de los puntos violeta durante las fiestas de la Sementera y ahora ha sido el turno de la pancarta que recordaba el número de mujeres asesinadas por violencia machista en España, un "recuento de la vergüenza", que ahora el gobierno municipal de PP y Vox en el ayuntamiento de la localidad toledana de Torrijos ha decidido que también debe desaparecer.

Y así, en una muestra más de que "el negacionismo está plenamente instalado en el Ayuntamiento de Torrijos", se ha procedido a la retirada de la pancarta que se encontraba colocada en un edificio municipal, el antiguo ayuntamiento y actual sede del centro de la mujer, ubicado en la plaza de España y en la que por parte de una asociación local se iba actualizando el triste recuento de mujeres asesinadas por violencia machista.

No se trata de la primera ocasión en la que este consistorio toledano gobernado desde el pasado mes de mayo por las derechas hace gala de su negacionismo, puesto que ya el pasado mes de noviembre, con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25N, presentaba su programación con un cartel en el que se censuraba toda alusión a las violencias machistas, y se limitaba a dejarlo en un 'Es cuestión de todos y todas'.

 

Un nuevo gesto que denuncia el PSOE local, desde el que se preguntan "por qué a los hombres y mujeres del equipo de gobierno de PP y Vox en Torrijos les molesta que la ciudadanía conozca las víctimas" que se ha cobrado la violencia machista.

Una pancarta que recordaba las cifras de esta lacra en la fachada de un edificio que además del Centro de la Mujer acoge a diferentes asociaciones de mujeres de la localidad, entre ellas 'Un camino nuevo', impulsora de la iniciativa.

Y es que, recuerdan desde el PSOE, fue esta asociación de mujeres separadas y divorciadas la que desde el año 2021 se ha venido encargando de actualizar el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España.

Los socialistas han lamentado la retirada de esta pancarta, que se produce en el mes de marzo, vinculado a la reivindicación de los derechos de las mujeres y la igualdad de todas las personas. Consideran que se trata de una decisión que "atenta contra lo que supone el 8M y nos traslada a la ciudadanía la falta de coherencia de un equipo de gobierno que apuesta en sus acciones por negar la violencia machista".

INVISIBILIZAR LAS CONSECUENCIAS DEL MACHISMO CRIMINAL

Una denuncia de la que se ha hecho eco el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, quien a través de su perfil en la red social X ha señalado que "la manera más rápida de retroceder contra el machismo criminal es invisibilizar sus terribles consecuencias".

Así, ha pedido al presidente del PP en la región, Paco Núñez, que condene "la actitud de su alcalde", Andrés Martín, después de haber "suprimido concejalías, puntos violetas, censurado cultura... Ya está bien", añade Gutiérrez.

Sin embargo, desde el PP, en lugar de censurar la actuación de su gobierno en Torrijos, han criticado la "política de Twitter" del dirigente socialista y consideran que la región "merece una política más seria".

Así lo ha señalado la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, quien además de invitar a Gutiérrez a "dejarse del botoncito del Twitter" y "centrarse en el botón de votación del Congreso", ha arremetido contra los ediles socialistas del Ayuntamiento de Toledo por crear "confrontación" al no haber asistido a los actos del 8M -convocados por el consistorio-.

Y es que para Agudo, "parece que cuando gobierna el PSOE son feministas, pero cuando dejan de gobernar dejan de lado el feminismo y se dedican a atacar y a confrontar permanentemente contra el PP", a lo que ha añadido: "Las mujeres somos las mismas y necesitamos el mismo apoyo de las instituciones". 

Comentarios