Comienza la reconstrucción de la calle Canónigos en Cuenca tres meses después de su hundimiento

El alcalde espera que las obras del principal acceso peatonal a las Casas Colgadas puedan concluir antes de las próximas Navidades.
Obras de estabilización del muro de la Calle Canónigos, principal acceso peatonal a las Casas Colgadas. Foto: Ayto. Cuenca
photo_camera Obras de estabilización del muro de la Calle Canónigos, principal acceso peatonal a las Casas Colgadas. Foto: Ayto. Cuenca

CUENCA.- El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha manifestado este martes que la reconstrucción del muro de la calle Canónigos, que se derrumbó el pasado 12 de mayo, ha comenzado ya, y confía en que se cumplan los plazos previstos y la calle pueda estar en servicio antes de terminar este año.

A preguntas de los medios tras visitar una exposición, Dolz ha explicado que la empresa constructora ya ha empezado la reconstrucción del muro que sustentará la calle y, de hecho, "ya hay muro levantado".

Asimismo, ha incidido en que, una vez concluida la obra, la calle Canónigos, que comunica las emblemáticas Casas Colgadas con el Puente de San Pablo y es una de las más transitadas por el turismo conquense, será de uso casi exclusivamente peatonal.

En este sentido, ha apuntado que podrán circular vehículos de servicios y emergencias cuando sea necesario, pero el resto del tránsito quedará reservado a los peatones.

Preguntado también por las obras en las Casas Colgadas, que están a falta de algunos servicios para poder reabrir el restaurante, Dolz ha reconocido que se ha tenido que adjudicar por tercera vez, ya que las dos primeras empresas "han rechazado ejecutar la obra".

Según ha explicado el regidor, tanto la primera como la segunda adjudicación han declinado abordar la obra, pero confía en que la tercera sí la ejecute y la termine en el plazo previsto, de dos meses, para poder abrir el restaurante.

El motivo del rechazo de las dos primeras empresas, según Dolz, es la falta de mano de obra para poder abordarla adecuadamente. Aunque no ha querido dar una fecha cerrada, confía en que estas próximas Navidades hayan concluido ambas actuaciones.