Un brote en la residencia de Orgaz lleva a la Junta a "tomar el control sanitario" del centro

Desde el Ayuntamiento de la localidad toledana destacan la "sintomatología leve" que presentan quienes se han infectado, y recuerda que "no estamos libres ni de contagiar ni de ser contagiados".
Desde el Ayuntamiento señalan que la sintomatología que presentan las personas que se han contagiado en la residencia de mayores es "leve".
photo_camera Desde el Ayuntamiento señalan que la sintomatología que presentan las personas que se han contagiado en la residencia de mayores es "leve".

TOLEDO.- El Gobierno regional admite cierta preocupación ante el aumento de positivos por coronavirus en las residencias de mayores de Castilla-La Mancha. Aunque subrayan que esto no implica "alarmarse en exceso" sí consideran necesario adoptar "medidas preventivas" para evitar que el virus vuelva a abrirse paso en estos recursos asistenciales.

Así lo señalaba este martes la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, al ser preguntada por el brote registrado en la vivienda tutelada de Buenasbodas, en la que en la que han fallecido cuatro personas en apenas unos días -aunque no se tiene la certeza de que haya sido el coronavirus el causante de las muertes, precisaba la consejera- y se han contagiado tanto el resto de residentes como los trabajadores del centro.

Aunque sin llegar a esos extremos, también ha sido necesario adoptar medidas en otros centros de la provincia, como es el caso de la residencia Sagrada Familia de Orgaz, donde tras confirmarse un brote de coronavirus la autoridad sanitaria ha tomado el control en esta materia para abordarlo, tal y como informaba el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

De este modo, precisaban, se habían puesto en marcha la actuación conforme a los protocolos establecidos por parte de Sanidad para estos casos.

Se trata de un brote, señalaban desde el Consistorio, cuyo comportamiento "provoca una sintomatología leve" en quienes se han infectado, "compatible con un resfriado".

Una situación que fue trasladada al Servicio de Epidemiología del Sescam, desde el que se ha dispuesto la realización de PCR para acotar el brote.

Así, señalaba el alcalde Tomás Villarrubia en el comunicado, por el momento y como medida preventiva se restringen las visitas al centro de mayores, "a pesar de que los infectados por covid-19 de la residencia Sagrada Familia se encuentran en una situación de normalidad, debido, principalmente a que las personas vacunadas tienen una sintomatología con menos incidencia a la hora de infectarse con el virus que aquellas que no están vacunadas".

Algo que, para Villarrubia, "nos demuestra, una vez más, que aún estando vacunados, no estamos libres ni de contagiar ni de ser contagiados", por lo que instaba a no confiarse.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Orgaz se realiza un llamamiento a "la responsabilidad y la prudencia", puesto que "el virus no se ha ido". Piden así "encarecidamente" a los vecinos que no se baje la guardia porque "el coronavirus sigue contagiando de un modo más rápido y, por tanto, no nos podemos relajar".

Este jueves, el alcalde volvía a hacer público otro comunicado, en el que informa a los vecinos de que la situación de los residentes "es favorable" y que "están siendo controlados por la autoridad sanitaria competente". La sintomatología, explicaba, sigue siendo "leve".

Y es que, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad este jueves, son 24 los centros sociosanitarios de la región, que tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

De ellos trece se encuentran en la provincia de Toledo, tres en Albacete, cuatro en Ciudad Real, dos en Guadalajara y dos en la provincia de Cuenca.

En total el número de residentes positivos es de 284 (21 más que los notificados el día anterior) y entre el lunes y el miércoles se han confirmado 12 fallecimientos más entre los usuarios de estos centros, según los datos facilitados desde el Gobierno regional.

Positivos que en muchos casos, subrayaba el martes la consejera, son "asintomáticos" y se encuentran "en buen estado, pero que hay que controlar".

La consejería reconocía el aumento de contagios pero a su vez lanzaba un mensaje de "tranquilidad" porque "se está controlando y tomando medidas preventivas con un control exhaustivo en las cinco provincias".

Comentarios