Page advierte a Casado: el trasvase "ya se ha cargado" el Tajo Medio, con el Mar Menor ocurrirá lo mismo

El presidente castellanomanchego responde a la defensa de la continuidad del trasvase realizada por el líder del PP, quien ha reclamado agua para Murcia tanto para el sector primario como para el turístico.
La defensa de la continuidad del trasvase Tajo-Segura realizada por el presidente del PP ha suscitado numerosas críticas en Castilla-La Mancha.
photo_camera La defensa de la continuidad del trasvase Tajo-Segura realizada por el presidente del PP ha suscitado numerosas críticas en Castilla-La Mancha.

TOLEDO.- "El trasvase Tajo-Segura, después de 40 años, ya se ha cargado el medio ambiente en el Tajo medio. Ahora va camino de ocurrir lo mismo" en el Mar Menor, "así no". Con esta contundencia ha respondido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la defensa del trasvase que ha realizado este lunes el líder del PP, Pablo Casado, desde la localidad murciana de Jumilla.

Mensaje que ha publicado García-Page a través de las redes sociales, estableciendo así una imagen de cuál va a ser el destino del Mar Menor si se sigue apostando por las derivaciones de agua desde la cabecera del Tajo.

Una contestación a las palabras de Casado que ha defendido que "la Región de Murcia necesita agua", en base "a la legislación que se ha aprobado", lo cual incluye "los hectómetros pactados y legislados en torno al trasvase Tajo-Segura".

Una defensa del agua para Murcia junto a la que el presidente del PP también ha reclamado "más infraestructuras" y la utilización de los fondos europeos para la realización de "canalizaciones, diques o embalses".

Y es que en su opinión es fundamental que "llegue el agua a Levante, en especial a la Región de Murcia", donde "es clave para el sector primario, pero también para el sector turístico".

Una defensa de la continuidad del trasvase ante la que ha reaccionado el presidente castellanomanchego, subrayando a Casado que "así no" y augurando que el Mar Menor correrá la misma suerte que el Tajo medio que el trasvase "ya se ha cargado".

Una intervención de Pablo Casado sobre la que no se han pronunciado desde el PP regional, aunque su presidente, Paco Núñez, no ha dudado en retuitear la retransmisión del acto de su jefe de filas.

Algo que no ha pasado desapercibido al secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, quien ha afeado al presidente regional del PP que haya retuiteado la intervención de Casado en la que ha reclamado "más trasvase".

A través de las redes sociales Gutiérrez ha recordado que García-Page siempre ha hablado con contundencia en defensa de Castilla-La Mancha, "gobernase el PSOE o el PP en España". Sin embargo, "después de la traición del PP de Castilla-La Mancha en el Congreso, votando en contra de la reducción del trasvase", cuando Núñez ha tenido la oportunidad de "alinearse con Castilla-La Mancha afeando a Pablo Casado, lo que ha hecho es retuitearlo.

"Puede que sea de esas cosas que se hacen por inercia", se plantea Gutiérrez, "aunque después de firmar en el Congreso la propuesta del PP de Murcia de ampliar el agua trasvasada, con Núñez es todo posible", precisa.

Mientras en el PP regional se guarda silencio sobre la defensa del trasvase realizada por Casado, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha también también se ha pronunciado sobre las palabras de Casado la portavoz del Ejecutivo y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quien ha subrayado "los efectos nocivos sobre el planeta y el futuro de nuestros hijos e hijas" que tiene el modelo de uso de agua insostenible "jaleado" por el PP.

Señala así como la primera víctima al Tajo y la segunda al Mar Menor, al tiempo que recuerda al líder de los populares que "su cargo le obliga a decir la verdad".

Por su parte el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha considerado también a través de las redes sociales que "el PP sigue sin entender nada, apoyando un modelo que desde hace años demuestra ser insostenible".

Así, les ha pedido que se sumen a Castilla-La Mancha "en la defensa del sentido y bien común que representa el Tajo, el medio ambiente, la cuenca cedente". Una defensa en la que seguirá el Gobierno regional, apostilla.

Reacciones que también han llegado desde las Cortes de Castilla-La Mancha, cuyo presidente, Pablo Bellido, considera que las palabras de Casado muestran cómo el PP no quiere que Guadalajara ni Castilla-La Mancha "levanten cabeza". Se pregunta, no obstante, por qué el PP de Castilla-La Mancha "apoya el saqueo de los embalses de cabecera del Tajo" y si de verdad piensan que "cuanto más pobres seamos, mejor para sus intereses". Por ello reclama Bellido "menos trasvase, más desarrollo".

Por su parte la diputada socialista Diana López ha recordado a través de las redes sociales que "no se puede apoyar un trasvase que sostiene un modelo agrícola tan incompatible con la supervivencia del Tajo como con la del Mar Menor". Para la diputada regional "no se puede transformar un campo de secano de algarrobos en un gigante de regadío, muchos ilegales, sin pagar las consecuencias".

También ha reaccionado uno de sus compañeros de bancada en las Cortes, Ángel Tomás Godoy, quien ha recordado a Casado que "en Castilla-La Mancha también necesitamos agua". "Nosotros no somos ciudadanos de segunda", ha sentenciado.

Reacciones que se han sucedido también desde el ámbito municipal. Así, desde la capital castellanomanchega, su alcaldesa, Milagros Tolón, ha considerado que "defender el trasvase, como hace el PP de Casado y el grupo municipal popular es ir en contra del medio ambiente, del Tajo y de Toledo".

Para Tolón "es hora de cambiar hacia un modelo más sostenible, que sea justo con todos los territorios y donde el trasvase no tenga futuro".

Por su parte desde Talavera de la Reina también llegan críticas hacia Casado. Su alcaldesa, Tita García Élez, ha lamentado el tener que escuchar una defensa del trasvase Tajo-Segura como la realizada por el máximo dirigente del PP, poniendo de manifiesto "la necesidad de agua" para los regantes de Murcia.

A la regidora talaverana le preocupa "la falta de sensibilidad" hacia Talavera, "donde sufrimos las consecuencias de este trasvase que perjudica gravemente el río Tajo y, con ello, el futuro de esta ciudad y su comarca".

No obstante, asegura que desde la Ciudad de la Cerámica no se va a bajar la guardia en reivindicar "agua en calidad y cantidad", por lo que seguirá siendo altavoz "cada vez que se produzca un nuevo atentado contra nuestro río".

También ha reaccionado a las palabras del presidente del PP el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, quien ha invitado a Casado a "conocer la situación" de los municipios ribereños "para que cambie su postura en favor de un trasvase que alimenta una burbuja en el Levante que, no solo está acabando con el Tajo, sino con el Mar Menor".

Un mensaje publicado en las redes sociales que termina reclamando "no más trasvase injusto para el medio ambiente".

Comentarios