Ballesteros de Calatrava crea una comunidad de energías renovables para independizarse de las eléctricas

Los vecinos podrán ahorrarse hasta un 80 por ciento en la factura de la luz una vez esté amortizado el proyecto, con un coste de 338.000 euros cofinanciado con fondos europeos.
Este pueblo de 400 habitantes se saldrá del oligopolio eléctrico a finales de año. ARCHIVO
photo_camera Este pueblo de 400 habitantes se saldrá del oligopolio eléctrico a finales de año. ARCHIVO

CIUDAD REAL.- Ponen en marcha la primera comunidad rural de energías renovables para salirse del oligopolio eléctrico y hacer frente a la despoblación. Ese es el objetivo de Ballesteros de Calatrava, un pueblo de solo cuatrocientos habitantes que producirá, almacenará y distribuirá la electricidad de los vecinos.

El Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña ha lanzado el proyecto "Ballesteros Genera", que ha sido financiado con una inversión inicial de 338.000 euros, de los cuales unos 138.000 proceden de los fondos europeos LEADER gestionados por la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava.

Con el dinero se construirá una planta fotovoltaica que abastecerá de energía a los integrantes de la nueva red eléctrica. Una vecina del pueblo ha sido la que ha cedido la parcela para instalar los paneles solares, que estarán a pleno funcionamiento a finales de este año.

El alcalde Juan Carlos Moraleda ha explicado que la iniciativa –surgida en septiembre de 2020- buscan que Ballesteros siga figurando en el mapa del progreso y la vanguardia del país, luchando contra la despoblación y favoreciendo el uso de las energías limpias”.

Para el regidor, del Partido Socialista, el proyecto es "muy importante de cara al futuro", ya que se conseguirá hacer del municipio un espacio "más habitable y energéticamente autónomo".

En cifras, estima que durante el primer año la cuantía de la luz podría reducirse un 20 por ciento. Una vez amortizada la instalación, los usuarios se ahorrarán hasta un 80 por ciento en la factura de la luz, al evitar el pago de impuestos y peajes vinculados a la red convencional.

Por el momento, edificios como el consistorio, el hotel o la residencia de mayores ya están dentro del proyecto, del que también forman parte algunas empresas particulares. La idea es que se sumen los cuatrocientos habitantes del pueblo para crear una comunidad completamente autosuficiente.

La AD Campo de Calatrava pretende expandir la experiencia a los 15 municipios que forman parte de la comarca. Su presidenta, Gema García, cree que puede generar un efecto llamada para nuevas empresas, las cuales ayudarían a crear nuevos empleos y fijar población.

Comentarios