La Directiva Europea sobre aves prohíbe el uso de liga para capturar pájaros. Foto: GUARDIA CIVIL

ALBACETE.- Efectivos de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Alcaraz han investigado a un vecino de la localidad albaceteña de Vianos, de 22 años, como presunto autor de un delito contra la flora y fauna y los animales domésticos, por capturar aves mediante el uso de liga, una técnica de caza prohibida.

Así lo ha indicado el instituto armado en una nota de prensa, donde han detallado que hace unos meses el Seprona incrementó sus vigilancias en parajes donde se tenía conocimiento de que algunas personas se estaban dedicando a la captura de pequeñas aves silvestres mediante el uso de artes prohibidas, con liga o pegamento impregnado en acículas de pino y ramas pequeñas.

Con la identificación del autor de este tipo de caza, la Guardia Civil consiguió liberar un ejemplar de jilguero joven (Carduelis Carduelis), cuyo plumaje había sido limpiado recientemente del adhesivo por el que había quedado atrapado, interviniéndole en ese momento un tubo del pegamento utilizado para su captura.

Han recordado que estas aves de pequeño tamaño no se encuentran incluidas entre las especies cazables, por lo que gozan de un régimen de protección genérico en consonancia con la Directiva 2009/147/CE y la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Esta especie de ave tiene un gran valor por su empleo en silvestrismo para concursos de canto.

Igualmente, han expuesto que "el uso de la liga como arte de caza se encuentra totalmente prohibido, al igual que las redes abatibles, los venenos, cepos, lazos sin tope o jaulas trampa sin homologar".

La Guardia Civil ha explicado que están prohibidos "no sólo porque se produce un gran sufrimiento y agonía al animal capturado como es el caso de los cepos, sino también porque al tratarse de métodos no selectivos, cualquier animal puede quedar atrapado en ellos incluyendo los pertenecientes a especies amenazadas, ocasionando un daño irreparable para la fauna".

Las diligencias instruidas por un delito contra la flora y fauna y los animales domésticos han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcaraz.