En 2020 los pozos de emergencia se tuvieron que activar en dos ocasiones.

TOLEDO.- La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha (Cabañeros y Tablas de Daimiel) ha acordado la activación de la batería de sondeos del Parque Nacional para paliar la situación hídrica que atraviesa el parque, ya que tras el periodo estival, la superficie encharcada del parque se ha reducido hasta las 24 hectáreas.

La puesta en marcha de estos pozos, que aportarán un caudal de 1 metro cúbico por segundo durante ocho horas diarias a lo largo de diez días, permitirá que se completen los ciclos biológicos de la biocenosis presente en este espacio natural, tanto de la fauna como de la flora, tal y como ha detallado en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El bombeo se realizará a comienzos de otoño tras la solicitud de autorización pertinente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana con el objetivo de garantizar la humectación del paquete de turbas del Parque Nacional, evitar el riesgo de autocombustión y conseguir una lámina de agua que favorezca la invernada de las aves acuáticas en Las Tablas de Daimiel.

Durante la reunión de la comisión mixta de gestión de los parques naturales, formada por representantes del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, se ha constatado a día de hoy, la superficie encharcada del parque es de 24 hectáreas.

Así, este organismo ha alertado de que de mantenerse la tendencia descendente de la inundación, se comprometería la nidificación de las aves presente en la zona y la posibilidad de que las plantas acuáticas finalizasen su ciclo vital, produciendo esporas que permitan su regeneración futura.

La bajada de las temperaturas al comienzo del otoño garantiza la eficiencia del bombeo, ya que se minimiza la evaporación.

El caudal se aportará mediante bombeo y se realizará de forma adaptativa a las condiciones meteorológicas para garantizar una lámina de agua suficiente que favorezca la invernada de las aves acuáticas del parque.

Cabe recordar que en la primavera y en otoño de 2020 también se autorizaron bombeos, para hacer frente a la sequía de las Tablas.

Además, durante la reunión, celebrada en el Parque Nacional de Tablas de Daimiel, la Comisión Mixta también ha analizado el borrador del Plan de control de ungulados silvestres en el Parque Nacional de Cabañeros, que ha sido elaborado por las administraciones a partir del estudio para el conocimiento de las poblaciones de ungulados silvestres y bases ecológicas para su gestión, realizado con carácter previo.

En este sentido, se ha acordado iniciar consultas con los grupos de interés para su posterior elevación al Patronato del Parque Nacional.