Los mayores residentes en centros sociosanitarios recibieron la primera dosis en el mes de enero. Foto: Ayto. de Argamasilla de Alba

TOLEDO.- La administración de la tercera dosis de la vacuna contra la covid en las residencias se pondrá en marcha en Castilla-La Mancha en tres semanas.

Plazo que ha puesto hoy sobre la mesa el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el acto de celebración del décimo aniversario de Amazon en España, que ha tenido lugar en la localidad toledana de Illescas.

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego se ha felicitado de que el Gobierno de España "atendiera" este miércoles la petición planteada por Castilla-La Mancha en relación a la tercera dosis para los mayores residentes en centros sociosanitarios, algo que era "de sentido común".

Así, tras recibir la propuesta luz verde en el seno del Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles y anunciarse que a partir del 4 de octubre se podrá comenzar a inocular esta dosis de refuerzo en las residencias, el presidente regional ha puesto fecha para el inicio en Castilla-La Mancha, planteando que será "en tres semanas" -en torno a las mismas fechas avanzadas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias-.

Administración de esta tercera dosis en residencias que se amplía a la ya puesta en marcha la semana pasada para pacientes inmunodeprimidos, entre los que se encuentran, por ejemplo, quienes han pasado por un trasplante de órgano sólido o de médula ósea.

Asimismo, en la reunión celebrada este miércoles, junto a la extensión de la tercera dosis a los mayores que residen en centros sociosanitarios, se ha planteado la posibilidad de extenderla también a personas en hemodiálisis, enfermos en tratamiento por cáncer y personas mayores de 40 años con síndrome de Down. Cuestiones todas ellas que serán ratificadas este por la Comisión de Salud Pública.

Para García-Page el que se vaya inocular esta tercera dosis "es importante para todos". No obstante, ha querido también advertir de que a pesar de que en los próximos meses la covid "va a ir perdiendo peso en las portadas de los periódicos", de que se crezca en empleo, que lleguen empresas y que la creatividad española se muestra como "nuestra mejor materia prima", es fundamental "no olvidar que durante varios años vamos a tener que seguir conviviendo con un problema que afectará gravemente a muy pocos, pero en potencia a todos".