El Gobierno regional ha estrenado este sábado las nuevas pruebas de acceso para este colectivo. | FOTO: JCCM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha favorece la incorporación de las personas con discapacidad intelectual a la función pública, mediante un novedoso proceso independiente, con temarios y pruebas adaptadas, que se han celebrado este sábado en Toledo, para cubrir 65 plazas de Administración General, a las que han sido admitidos 554 aspirantes.

En declaraciones a los medios de comunicación, previas al comienzo de los exámenes, que han tenido lugar en el IES Universidad Laboral, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha recordado que con estas pruebas dan comienzo los procesos selectivos para la cobertura de un total de 1.583 plazas de personal funcionario y laboral, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2019 y 2020, para los que hay más de 58.000 aspirantes admitidos, de los que más del 70 por ciento son mujeres.

"Nos estrenamos con un turno independiente para personas con discapacidad intelectual", ha señalado Ruiz Molina, quien ha estado acompañado por el director general de Función Pública, José Narváez. El consejero ha destacado que "es la primera vez que convocamos un proceso independiente para este colectivo" y ha hecho hincapié en que esto ha sido posible gracias a la modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha, "que impulsamos desde el Gobierno regional con el objetivo de facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual a la función pública".

En cuanto a la logística, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que más de 90 personas han trabajado para facilitar, junto a los familiares, que los aspirantes se sientan cómodos y tranquilizarlos "en la medida de lo posible".

Asimismo, ha indicado que tanto el temario como los exámenes son adaptados y estos últimos, así como las instrucciones para su realización, se han adaptado a lectura fácil, contando para ello con la ayuda de asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad. En este sentido, ha mostrado su agradecimiento al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) por su colaboración.

"Iniciamos un proceso con unos exámenes novedosos", ha continuado Ruiz Molina, quien ha confiado en que todo transcurra "con la normalidad que caracteriza a los procesos selectivos que convocamos todos los años".

IMPULSO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El consejero ha subrayado que "seguimos cumpliendo el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de aprobar todos los años una oferta de empleo público en todos los sectores", lo que supone ejecutar al cien por cien los planes de impulso a los servicios públicos que se vienen desarrollando desde la anterior legislatura.

También ha recordado que desde 2016 se han aprobado más de 15.700 plazas de empleo público y ha incidido en que desde el Gobierno regional se prevé llegar a más de 20.000 plazas en el año 2023.

Finalmente, ha hecho hincapié en que, además de favorecer la incorporación de las personas con discapacidad intelectual a la función pública, con estas sucesivas ofertas de empleo se persigue mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Castilla-La Mancha, mejorando, a su vez, la calidad de los servicios públicos que se prestan desde la Administración regional; ofrecer posibilidades de encontrar un empleo en la Administración; facilitar oportunidades de promoción interna; blindar las plantillas y reducir la tasa de interinidad.

Además, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha remarcado que esto está permitiendo que la tasa de interinidad en Casilla-La Mancha sea "una de las más bajas del conjunto de las comunidades autónomas".