Las unidades móviles de vacunación contra la covid se despliegan este fin de semana en los centros comerciales

Este viernes y sábado estarán en superficies comerciales de Guadalajara, Cuenca, Toledo, Albacete y Alcázar de San Juan, mientras que el fin de semana siguiente será el turno de Puertollano, Ciudad Real y Talavera.
Las unidades móviles han acercado la campaña de vacunación a los campus universitarios y ahora llegan a los centros comerciales.
photo_camera Las unidades móviles han acercado la campaña de vacunación a los campus universitarios y ahora llegan a los centros comerciales.

TOLEDO.- Las unidades móviles de vacunación llegan este fin de semana a los centros comerciales para intentar llegar a ese porcentaje de castellanomanchegos que aún no se han vacunado contra la covid-19.

Este viernes y sábado serán los centros comerciales de Guadalajara, Cuenca, Toledo, Albacete y Alcázar de San Juan en los que se ubiquen estos puntos móviles de vacunación, mientras que el fin de semana siguiente estarán en Puertollano, Ciudad Real y Talavera de la Reina.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan José Camacho, quien ha reconocido que aunque el proceso de vacunación sigue avanzando, tras haberse alcanzado niveles tan altos de cobertura vacunal, se ha convertido en "un goteo", siendo "complejo" aumentar de forma visible el porcentaje en la misma medida en que lo hizo en los meses de julio y agosto.

Este despliegue de las unidades móviles en los centros comerciales de la región, es un paso más en una iniciativa de llevar la campaña de vacunación a lugares en los que hay gran concentración de personas, tras haber estado durante unos días en los campus universitarios.

Algo que "no se puede decir que fuera un éxito en cuanto a la masividad de personas vacunadas" -ha reconocido Camacho-, pero que ha sido importante para seguir visibilizando el esfuerzo que se está realizando en esta campaña de vacunación.

En este sentido, ha precisado cómo acercar la vacuna a colectivos como el universitario era "fundamental", después del esfuerzo realizado el curso pasado para mantener la presencialidad y que se ha multiplicado de cara a éste que acaba de empezar.

Respecto a las dificultades para llegar a ese porcentaje de la población que por un motivo u otro no se ha vacunado aún es complicado, aunque desde la Administración regional no se va a cejar en el empeño.

En este sentido, ha subrayado que "ahora cada dosis de vacuna que ponemos, vale su peso en oro, porque nos cuesta mucho llegar a ese margen de población no vacunada".

"Hemos puesto centros de vacunación; hemos abierto de manera total los centros de salud para la vacunación de cualquier persona que llegase sin cita; hemos ido a vacunar a las casas, las residencias y los hospitales; hemos puesto unidades móviles en los campus, ahora las llevamos a los centros comerciales y lo haremos a las grandes empresas más adelante", ha recordado el director general, pero "las coberturas vacunales son las que son".

Y aunque lo deseable sería una cobertura total, considera tranquilizador que entre los mayores de 50 años esa cobertura es "prácticamente" del cien por cien, al igual que entre los colectivos más vulnerables como son los residentes en centros de mayores o los sanitarios.

"No es que nos quedemos tranquilos, porque seguimos vacunando y vamos a seguir vacunando todo el tiempo que sea necesario", ha sentenciado. "Hemos hecho todas las ofertas posibles, pero lo seguiremos intentando, siendo muy cansinos, porque pensamos que la población de Castilla-La Mancha puede seguir vacunándose siempre que quiera", ha apostillado Camacho.

Comentarios