El acto institucional del Día de la Mujer Rural se ha celebrado este viernes en Belmonte. | FOTO: JCCM

CUENCA.-El Gobierno de Castilla-La Mancha movilizará en las próximas semanas 6 millones de euros para reforzar la empleabilidad de las mujeres del mundo rural a través de itinerarios formativos y de emprendimiento en los que participarán más de 2.000 mujeres.

Así lo ha avanzado este viernes la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, durante el acto institucional de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales que ha tenido lugar en Belmonte (Cuenca).

Fernández ha incidido en que el Gobierno autonómico trabaja para que las mujeres puedan tener empleo en sus pueblos y que quienes se hayan ido, tengan ganas de volver; y quienes quieran quedarse, puedan hacerlo.

Asimismo, ha nombrado otras medidas adoptadas como el Plan Corresponsables, con 16 millones de euros para actuaciones de conciliación de los que 8 de cada 10 euros están dirigidos a los pueblos, o el Plan de Digitalización para 12.000 mujeres en el medio rural.

También ha hecho referencia a la incorporación de jóvenes al campo, a la titularidad compartida en las explotaciones agrarias o a la apertura de escuelas rurales como medidas para evitar la despoblación.

Con todo, Fernández ha dicho que "ningún gobierno ni ningún político tiene la solución perfecta o sencilla o la varita mágica para resolver problemas difíciles", si bien ha indicado que los gobierno sí tienen la obligación de "poner los instrumentos encima de la mesa para que sea posible cambiar lo que hay que cambiar".

Junto a la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, han asistido también al acto los consejeros de Educación y Agricultura, Rosa Ana Rodríguez y Francisco Martínez .

La titular regional de Igualdad ha tomado como referencia el lema elegido para la celebración de este día, 'La raíz de nuestra tierra', el cual ha dicho que mantendrá mientras dirija esta Consejería, y ha subrayado la importancia de las mujeres que son "ejemplo" y que "con uñas y dientes se mantienen en su territorio", de modo que 4 de cada 10 mujeres siguen viviendo en pueblos de menos de 10.000 habitantes.

No obstante, hay municipios que se están masculinizando, ha advertido, y por tanto están abocados al envejecimiento, por lo que ha hecho hincapié en que las mujeres son el futuro y el "motor del cambio" e "imprescindibles" no solo para el cuidado de la vida sino que ahora "legítimamente aspiran a más", a todo lo que los hombres también aspiran.

En este acto también han participado el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, quien ha anunciado que la institución que dirige duplicará la partida para Igualdad en 2022 para apoyar a la mujer rural; y la alcaldesa de Belmonte, Lourdes López, quien ha abogado por "más concienciación, información, sensibilización, y mejor educación".

El acto institucional del Gobierno regional ha incluido la entrega de reconocimientos a cinco mujeres emprendedoras de la región, la farmacéutica de Carcelén (Albacete) Paloma García, la taxista de Caracuel (Ciudad Real) Rocío Amores, las pasteleras de Sigüenza (Guadalajara) Irene y Rebeca Gómez, la fundadora de la Escuela de Hostelería de Castilla-La Mancha en Tembleque (Toledo), Ángela Fernández; y la enóloga Rosalía Molina de Landete (Cuenca).

Esta última ha dirigido unas palabras a todos los presentes en nombre de todas las mujeres reconocidas, que han querido homenajear a sus madres con sus galardones, los cuales "ponen un poco más de manifiesto nuestro papel en el mundo rural como mujer y sobre todo nuestras historias".

Molina ha manifestado que esperan servir de "inspiración y ejemplo" para saber que, además de este reconocimiento, "también necesitamos un poco más de apoyo para que todo sea un poco menos difícil y así, con el tiempo, habrá valido la pena todo nuestro esfuerzo".