La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presentando los PGE de 2022 en el Congreso junto a la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet. Foto: JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

TOLEDO.- Castilla-La Mancha será una de las regiones más beneficiadas de las inversiones del Gobierno central en caso de aprobarse los presupuestos generales del Estado (PGE) para el año 2022. El proyecto de ley, que fue presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados, destina unos 536,71 millones de euros a la comunidad autónoma, un 25 por ciento más (110 millones) que en las cuentas de 2021.

Unas inversiones reales que buscan impulsar una "recuperación justa de las personas y las empresas" en Castilla-La Mancha tras la pandemia del coronavirus, además de fomentar algunos objetivos generales del Ejecutivo de Pedro Sánchez, como el cambio en el modelo productivo y la transformación digital y verde de la economía.

El delegado del Gobierno de España en la región, Francisco Tierraseca, ha detallado en una rueda de prensa cada una de las inversiones que se incluyen en las futuras cuentas públicas. En el ámbito de la recuperación social, ha destacado que medio millón de castellanomanchegos van a ver incrementadas sus rentas de forma directa gracias a las medidas planteadas.

"En total, más de 592.000 personas, entre beneficiarios de pensiones, Ingreso Mínimo Vital, becas a jóvenes o empleados públicos van a ver beneficiadas sus rentas de forma directa, lo que representa casi el 29 por ciento de la población de Castilla-La Mancha", ha puesto de relieve Tierraseca.

Así, la subida de la partida para las pensiones va a incidir de manera muy positiva en 386.000 pensionistas y 19.000 perceptores de pensiones no contributivas, a los que se destinarán más de 113 millones de euros.

Los futuros presupuestos también están enfocados en las ayudas al colectivo juvenil. Además de una inversión histórica en becas, que podrán recibir casi 32.000 habitantes de la comunidad, también se han destinado 8 millones de euros para favorecer la emancipación a través del 'Bono alquiler joven' y otros 93 millones en medidas de acceso a la vivienda y la edificación.

En las cuentas del próximo año crece también la partida para la dependencia, con una transferencia de 136 millones de euros que permitirá atender a unos 121.000 usuarios de este tipo de cuidados en la región.

El delegado también ha hecho referencia a la protección de los más vulnerables, mencionando los 840 millones de euros que se emplearán para atender a las personas en situación de desempleo, abordar la subida del salario mínimo interprofesional y la extensión de los ERTE. Del mismo modo, habrá una subida del 3 por ciento para los 28.600 perceptores del Ingreso Mínimo Vital.

Con respecto a la lucha contra la violencia machista, la inversión aumenta en 29 millones de euros con respecto al presupuesto anterior, destacando la partida de 76 millones de euros en el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el Plan 'España te protege'.

En el plano económico, se destinarán 52 millones de euros para la digitalización de pymes y autónomos, así como una partida de 800.000 euros para la Oficina Nacional de Emprendimiento. A estas inversiones se sumarán las actuaciones para potenciar las políticas de industria y el turismo.

INVERSIONES POR PROVINCIAS

De los 536 millones que los presupuestos destinan a Castilla-La Mancha, unos 326 millones de euros se corresponden con inversiones directas del Estado. En cuanto al desglose por provincias, unos 88 millones se corresponden a Albacete, 75 a Guadalajara, 69 a Ciudad Real, 56 a Cuenca y unos 35 millones a Toledo.

En Albacete se destinarán 9 millones de euros que se han destinado a la autovía A-32, 10 millones de euros para la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la capital y 5,7 millones consignados para finalizar la circunvalación Sur.

Entre las inversiones de la provincia de Ciudad Real, el delegado ha mencionado los 35 millones destinados al corredor de alta velocidad Mérida-Puertollano, los 2,4 millones para la nueva comisaria de la Policía Nacional de Puertollano, y los 4 millones para los regantes del pantano de Peñarroya.

De la provincia de Cuenca ha destacado que los PGE contemplarán ayudas especiales al tener la categoría de provincia escasamente poblada, aunque su importe está por consignar, así como partidas para estudios informativos de la autovía A-40 en Tarancón, y en el futuro trazado Cuenca-Teruel, la nueva comisaría en la capital provincial (327.000 euros) y la eliminación de la partida del almacén de residuos nucleares de Villar de Cañas.

Entre las inversiones de la provincia de Guadalajara ha explicado que se han destinado 2 millones de euros para equipar el parador de turismo de Molina de Aragón, y ha confiado en que el establecimiento pueda inaugurarse en la Semana Santa de 2022.

Otras inversiones destacadas de esta provincia son los 3,6 millones que se han consignado para mejorar el observatorio astronómico de Yebes, así como los 240.000 euros destinados a la catedral de Sigüenza y los 350.000 euros para adecuar el Palacio del Infantado.

Y de la provincia de Toledo ha valorado principalmente la "inversión sin precedentes" en infraestructuras judiciales, con 650.000 euros para los juzgados de Talavera de la Reina e Illescas, un millón para el edificio judicial de Ocaña, 1,7 millones para el nuevo Instituto de Medicina Legal y 1,8 millones para el nuevo edifico judicial de Torrijos.

Asimismo, los PGE han consignado 500.000 euros destinados al Ayuntamiento de Toledo para la recuperación y musealización del yacimiento de la Vega Baja.