La Circunvalación Sur abre desde hoy para descongestionar el tráfico de Albacete

El nuevo tramo de la autovía A-32 cuenta con unos once kilómetros de calzadas en las que se prevé el paso de unos 30.000 vehículos diarios.
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, este miércoles, durante la inauguración de la vía interurbana. — E. GONZÁLEZ
photo_camera El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, este miércoles, durante la inauguración de la vía interurbana. — E. GONZÁLEZ

ALBACETE.- La Circunvalación Sur de Albacete se abre este jueves al tráfico rodado, con lo que la ciudad gana once kilómetros de carreteras a través de un proyecto que mejora la movilidad de largo recorrido y del día a día, ha destacado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La titular de Transportes, que ha inaugurado esta tarde esta infraestructura que enlaza con la autovía A-32 (Albacete-Jaén) junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado "la puesta en servicio de una gran infraestructura para Albacete, su provincia y la conexión de Castilla-La Mancha con Andalucía", además desde una perspectiva "ambiental, social e inclusiva".

Sánchez ha destacado que esta circunvalación "consolida a Albacete como un nodo fundamental de la Red de Carreteras del Estado", además de que se cierra el anillo de la ciudad y de que servirá para descongestionar el tráfico en la capital albaceteña, principalmente en la autovía A-31, ya que se prevé un paso diario de unos 30.000 vehículos.

La Circunvalación Sur de Albacete cuenta con una longitud de tronco de 10,5 kilómetros, a los que hay que añadir 18 más de ramales de enlace y 11 kilómetros de caminos de servicio.

Tiene dos calzadas independientes, una para cada sentido de circulación con dos carriles cada una. La separación entre calzadas consta de una mediana de siete metros, y además se han construido enlaces con la carretera nacional N-322, con la autonómica CM-3203 y con la autovía A-30, dotando a la ciudad de Albacete de una mejor accesibilidad a la Red de Carreteras del Estado.

En su construcción, se ha dispuesto de un total de catorce estructuras, entre las que destaca la estructura del enlace con la A-30, con un total de 120 metros de longitud y cuatro vanos.

Todas ellas permiten salvar las carreteras y caminos existentes, dotando a la nueva autovía, junto a los nuevos caminos de servicio construidos, de gran permeabilidad transversal y permitiendo el normal desarrollo de las actividades agrícolas de los terrenos adyacentes.

Las obras se complementan con el equipamiento de seguridad vial que exige la normativa, como señalización, tanto vertical como horizontal, balizamiento y barreras de seguridad, incluyendo tramos con protección para motociclistas allí donde es necesario.

Respecto a la integración ambiental de la actuación, además de los 750 metros de pantallas acústicas que atenúan las afecciones del ruido del tráfico en las edificaciones colindantes, se han instalado 5.350 metros de pantalla metálica opaca de cuatro metros de altura para minimizar la afección del tráfico a la Base Aérea de Albacete y permitir el normal funcionamiento de las instalaciones de radar.

 Además, la ministra ha subrayado que "seguimos avanzando en el desarrollo de la A-32", la futura autovía Albacete-Linares y ha recordado que el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022 incluye nueve millones de euros para el tramo entre el enlace de la carretera autonómica CM-313 y el municipio albaceteño de Balazote.

Sánchez ha añadido que "también está recogida la senda de inversión en ese tramo para los próximos años".

Por su parte, García-Page ha considerado que el compromiso del Ministerio con la A-32 "es claro y evidente", y al respecto, ha comentado que "es una autovía que en otras etapas ministeriales me he encontrado con rechazos, con que me dijeran que no se iba a hacer".

García-Page ha hecho hincapié en que "la vía que inauguramos es muy importante para la ciudad" y ha vaticinado que "ayudará a animar a emprender más", al tiempo que ha pedido que "todos los que reclaman la A-32 voten a favor de los Presupuestos Generales del Estado para 2022".

En el acto ha participado también el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, que ha valorado la apuesta por la integración de esta infraestructura "junto a la que se pueden seguir desarrollando tareas agrícolas".

El regidor ha recalcado que servirá para descongestionar, de manera "importante" el tráfico por la A-31 a su paso por Albacete.

Comentarios