Vox compara unas pintadas con rotulador en su sede de Cuenca con la persecución nazi a los judíos

La secretaria provincial de la formación ha condenado el acto vandálico equiparándolo con una imagen de la noche de los cristales rotos, en la que se quemaron miles de sinagogas y al menos fueron asesinadas 91 personas.
Tuit de María Esther de la Cruz, secretaria provincial de Vox en Cuenca. — PERIÓDICOCLM
photo_camera Tuit de María Esther de la Cruz, secretaria provincial de Vox en Cuenca. — PERIÓDICOCLM

CUENCA.- La extrema derecha relativiza los crímenes del nazismo equiparándolos con un acto vandálico. La secretaria provincial de Vox en Cuenca, María Esther de la Cruz, ha comparado una pintada realizada en la sede de su partido en la capital de la provincia con el señalamiento realizado a los judíos en la Alemania de los años treinta.

Una serie de acciones antisemitas que culminaron en la llamada 'Solución Final', cuando el régimen de Adolf Hitler llevó a cabo el genocidio de la población judía en Europa asesinando a millones de personas en campos de concentración, y que la dirigente de Vox ha equiparado ahora con del incidente sufrido en las oficinas locales del partido.

Y es que la nueva sede de la formación ultra en Cuenca, ubicada en la calle Cervantes, ha amanecido este lunes con unas pintadas de reducido tamaño, realizadas con rotuladores, y en las se pueden leer expresiones como 'putos nazis', 'abajo derecha' o 'salud y república'.

En su perfil de Twitter, consultado por PeriódicoCLM, la secretaria provincial de Vox ha difundido una imagen de las pintadas aparecidas en la sede junto a otra fotografía en la que se puede ver un negocio atacado durante la noche de los cristales rotos -9 a 10 de noviembre de 1938-, en la que grupos paramilitares nazis cometieron al menos 91 asesinatos, detuvieron a más de 30.000 judíos y quemaron miles de sus tiendas y sinagogas.

Asimismo, en un comunicado de prensa, De la Cruz ha afirmado que "no van a apoyar la intolerancia y no se van a callar" frente a lo que ha denominado como "un ataque más" hacia su formación política.

La dirigente de Vox en Cuenca también ha anunciado que ha puesto en conocimiento los hechos ante los representantes nacionales de la formación para "el emprendimiento de acciones legales contra los responsables de dichas pintadas".

CONDENA DE CIUDADANOS

El partido de extrema derecha ha recibido el apoyo de la coordinadora regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, quien ha mostrado su condena más absoluta a esta "muestra de odio", así como su solidaridad con los simpatizantes de Vox Cuenca.

"Para quienes defendemos la libertad por encima de todo, la discrepancia queda en un segundo plano cuando la libertad es atacada", ha comentado esta mañana la lideresa autonómica de Cs, quien ha incidido en su apoyo "sin matices y sin peros".

Cabe recordar que la formación naranja sufrió un incidente similar en la misma ciudad a finales del mes de septiembre, cuando aparecieron en la fachada de sus oficinas locales unas pintadas "antinazis".