Castilla-La Mancha vacunaría a los menores de 12 años en los colegios, pero dependerá de la llegada de la dosis

Para el consejero de Sanidad es "una buena idea" hacerlo en los centros educativos, mejor aún si fuera antes de las vacaciones, aunque se decidirá tras conocerse de cuántas inyecciones se disponen.
Un menor vacunándose contra la covid-19 en España. — EFE/RAFAEL ALCAIDE
photo_camera Un menor vacunándose contra la covid-19 en España. — EFE/RAFAEL ALCAIDE

TOLEDO.- Cuándo y cómo dará comienzo la vacunación de los menores de entre 5 y 11 años contra la covid-19 todavía no está claro y dependerá en buena medida del número de vacunas que vayan a llegar. Una opción que se baraja para su administración son los propios colegios, "una buena idea", según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, aunque todavía no hay nada decidido.

Así lo señalaba este martes durante la rueda de prensa ofrecida en Toledo para informar sobre el traslado y entrada en funcionamiento del servicio de Urgencias del hospital Virgen de la Salud al nuevo Hospital Universitario.

Preguntado por el inicio de la vacunación de los menores de 12 años y si se llevaría a cabo en los colegios o en los centros de salud, el consejero señalaba que se decidirá "cuando sepamos cómo nos llegan las vacunas", puesto que dependerá del número que llegue. Y es que, detallaba Fernández, "no es lo mismo que nos lleguen pocas las primeras semanas, como cuando empezamos con los adultos, a que nos lleguen de una vez", lo cual permitiría "programar sin duda cómo lo vamos a hacer".

No obstante, para el consejero es "una buena idea" hacerlo en los colegios, "y si fuese antes de las vacaciones o durante las vacaciones, pues también sería bueno, para que empezásemos el año diferente".

De este modo el titular de Sanidad deja la puerta abierta a que la vacunación pudiera llevarse a cabo en los colegios en periodo no lectivo, lo cual supondría, entre otras cuestiones, que tendrían que ser los padres los que llevasen a los menores al centro cuando se les indicase para recibir la vacuna, de la misma manera que si la cita se diese en los centros de salud.

Por otra parte la opción de vacunar en los colegios en periodo lectivo, al no ser obligatoria la vacunación, también precisaría, por ejemplo, recabar la autorización por parte de los padres o tutores.

Aspectos sobre los que seguramente ya se trabaja, pero sobre los que no hay una decisión definitiva adoptada al respecto que permita la preparación del operativo para esta vacunación de los menores.

Y ante la falta de datos concretos sobre la forma en la que se distribuirá la vacuna y los plazos, el consejero recordaba que "no depende de nosotros", y por ello es necesario "tener paciencia, esperar" y confiar en que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) "como dijo, en este diciembre, nos pueda mandar las vacunas".

Cabe recordar que la semana pasada el consejero aseguraba que Castilla-La Mancha tenía toda la logística preparada para poder comenzar la vacunación de los menores y se mostraba esperanzado en que pudiera comenzar a lo largo del mes de diciembre.

Comentarios