Castilla-La Mancha prevé empezar a vacunar en diciembre contra la covid a los menores de entre 5 y 11 años

Sanidad confirma que toda la logística está preparada, pero aún no hay fechas concretas para el inicio de la vacunación, puesto que hasta el próximo mes no llegarían las dosis específicas para niños.
Imagen de un menor siendo vacunado. — ARCHIVO
photo_camera Imagen de un menor siendo vacunado. — ARCHIVO

GUADALAJARA.- La región tiene todo listo para poder empezar a administrar la vacuna contra la covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años, aunque habrá que esperar al menos unas semanas para que pueda ponerse en marcha el proceso.

Así lo ha señalado hoy en Guadalajara el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha asegurado que toda la logística está preparada para ello, pero aún no hay fechas concretas para el inicio de la vacunación, puesto que no es algo que dependa de la Consejería.

No obstante, el consejero se ha mostrado esperanzado en que a lo largo del mes de diciembre se pudiera comenzar a vacunar a los menores en esta franja de edad, que se estima son unos 220.000 en toda Castilla-La Mancha.

En declaraciones a los periodistas en la clausura del V Congreso Internacional de Cirugía Endovascular que se ha celebrado en Guadalajara, Fernández Sanz ha señalado que la vacunación podría comenzar hoy mismo en la región, pero "tenemos que esperar a que las casas comerciales, Pfizer o Moderna, nos las hagan llegar", al no poderse utilizar las que se administran a los adultos "porque cambia la dosis", pasando a ser un tercio.

"Hablan de que va a ser a lo largo del mes de diciembre. Ojalá, estamos preparados", ha apostillado el consejero.

Por otra parte y en relación a la situación de los menores que se han contagiado por coronavirus, Fernández ha explicado que en este momento solo hay un niño ingresado por ello y que se encuentra en el Hospital Mancha Centro.

En cuanto a los datos del conjunto de la población, el consejero ha apuntado que hay aproximadamente un centenar de personas ingresadas en cama convencional, mientras que una decena permanecen en las  UCI.

Datos que para Jesús Fernández muestran una actividad "bastante normalizada" en los hospitales y que la Atención Primaria permite que se mantengan las consultas rutinarias.

Y aunque considera que no se puede hablar de que la situación epidemiológica sea buena, puesto que lo ideal sería que no se registrara ningún caso, sí ha recalcado que Castilla-La Mancha se mantiene como una de las tres comunidades autónomas que se encuentran por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, lo que muestra que la distribución del virus está siendo menor que en otros territorios.

No obstante subraya cómo desde el Gobierno regional se sigue de forma atenta la evolución de la pandemia, aunque por el momento no se plantea nuevas restricciones.

"Estamos ocupados y preocupados pero prevemos una Navidad muy diferente a la del año pasado", ha apostillado el consejero de Sanidad castellanomanchego.

Comentarios