Miguelturra prohíbe fumar en parques, plazas, piscinas y espacios deportivos al aire libre

El Ayuntamiento ciudadrealeño ha señalizado en los últimos días varios "espacios sin humo", aunque de momento no sancionará a los vecinos al no disponer de competencias.
Señal  indicativa en la plaza de la Constitución donde se informa del espacio libre de humo. — AYTO. MIGUELTURRA
photo_camera Señal indicativa en la plaza de la Constitución donde se informa del espacio libre de humo. — AYTO. MIGUELTURRA

CIUDAD REAL.- Miguelturra se convierte en la primera localidad de Ciudad Real con 'espacios municipales sin humos'. El Ayuntamiento ha colocado en los últimos días señales verdes en varios puntos del callejero en los que se informa a los viandantes de que no está permitido fumar en el lugar.

Por el momento, la señalización se ha situado en la céntrica plaza de la Constitución, tres de los parques municipales, la plaza Doctor Fleming, la piscina y la calle Enrique Tierno Galván, donde se encuentra el centro de salud.

Además, se ha iniciado una campaña informativa que incluye un anuncio en el autobús interurbano que comunica Miguelturra con Ciudad Real y en los soportes publicitarios de la parada del este de la ciudad.

La medida ha sido impulsada junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que tiene como objetivo fomentar la creación de una red de espacios de titularidad municipal donde no se pueda fumar.

Dicha iniciativa se enmarca dentro del nuevo proyecto de prevención primaria que asociación ha empezado a promover en todo el territorio nacional con la intención de salvar 200.000 vidas de aquí a 2025, generando hábitos de vida saludables en cuatro grandes campos: tabaco, alcohol, alimentación y deporte.

La ONG quiere durante el año próximo firmar compromisos con veinte ayuntamientos de la provincia, para que se cambie la normativa municipal y no se pueda fumar, de momento sin sancionar a los infractores, en determinados lugares de cada localidad. Miguelturra ratificará el acuerdo en enero de 2022, según ha confirmado la alcaldesa, Laura Arriaga.

La asociación se ha comprometido a solicitar en el 2024 una ampliación de legislación antitabaco de Castilla-La Mancha -de hace dos décadas- para que se prohíba fumar en piscinas municipales, espacios deportivos al aire libre o plazas con la intención de salvaguardar a los más pequeños y conseguir una generación libre de humo para 2030.

Comentarios