La fiscal en el proceso por las muertes en la residencia Elder estaba de vacaciones cuando declaró el único investigado

Desde el Ministerio Público dicen que no había ningún otro fiscal "libre de servicios" que pudiera asistir en su lugar a la comparecencia de José Manuel Sampedro, director del centro privado de Tomelloso donde murieron casi la mitad de los mayores en la primera ola.
El director de la residencia Elder de Tomelloso (Ciudad Real), José Manuel Sampedro, en una imagen de archivo. — PERIÓDICOCLM
photo_camera El director de la residencia Elder de Tomelloso (Ciudad Real), José Manuel Sampedro, en una imagen de archivo. — PERIÓDICOCLM

CIUDAD REAL.- El sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra José Manuel Sampedro, director de la residencia Elder, así como contra la Fundación que la sustenta, en calidad de responsable civil, por los presuntos delitos de homicidio imprudente y omisión del deber del socorro ha indignado a los familiares de los muertos en el centro sociosanitario, que han visto además diluirse en este caso la acción de la Fiscalía, que ni siquiera asistió a la declaración del investigado.

Fallecimientos que se produjeron durante la primera ola de la covid-19, donde en apenas una semana -del 13 al 20 de marzo- se registraron unas 28 muertes entre los 160 residentes que tenía el centro privado. Muertes que en junio alcanzaron las 75, prácticamente la mitad de los internos con los que contaba tres meses antes la residencia.

Aunque respetan la decisión judicial, según aseguran en su comunicado, los denunciantes no dan crédito a las conclusiones del magistrado del Juzgado de Instrucción número uno de Tomelloso, Daniel Vicente Pérez, quien sostiene en el auto que las muertes se debieron a un "cúmulo de circunstancias desafortunadas", por lo que han avanzado su intención de recurrir.

Consideran que se trata de una decisión injusta que impide esclarecer lo realmente ocurrido esos fatídicos días, y afirman que "no van a parar" hasta que se investigue lo que sucedió en el residencial Elder y cómo se gestionó por parte de su director la lucha contra la pandemia que se llevó a sus familiares.

Asimismo, aseguran haberse sentido "solos" a la hora de ejercer la acusación, echando en falta "una labor más exhaustiva por parte de la Fiscalía", que no acudió a la declaración del único investigado -realizada el 27 de julio tras aplazarse en abril- y también se ausentó durante la comparecencia de tres de los seis testigos.

Postura que extrañó en su momento a los familiares ante la gravedad de los presuntos delitos a los que se enfrentaba el director de la residencia privada, y de la que ahora parecen haberse esclarecido los motivos, al conocerse que la fiscal encargada del caso "estaba de vacaciones".

Una información que ha desvelado este viernes el digital infoLibre, firmada por el periodista Manuel Rico, que se ha puesto en contacto con el fiscal jefe de la provincia de Ciudad Real, Luis Huete, para conocer de primera mano la actuación del Ministerio Público en el caso ante la "pasividad casi absoluta" apreciada por parte de los denunciantes.

Huete ha indicado a dicho medio que "la fiscal estaba comprometida para asistir a las declaraciones" de los testigos y del investigado, previstas en un principio para los días 9 y 16 de abril. De hecho, estuvo presente durante la primera sesión, pero las comparecencias se prolongaron y no pudieron ser vistos todos los testigos.

El juez decidió suspender las vistas de ambas partes, convocándolas posteriormente para los días 26 y 27 de julio. Pero "en esos días la fiscal que despacha el asunto estaba de vacaciones", según ha confirmado el fiscal jefe de Ciudad Real, quien además ha señalado que "no existía en ese momento ningún fiscal libre de servicios que pudiera asistir a las declaraciones".

Del mismo modo, ha restado importancia al hecho de que la fiscal no estimara oportuno interrumpir sus vacaciones para acudir a la vista del director de Elder, asegurando que "en ningún caso el hecho de no asistir a las declaraciones es un impedimento para hacer un seguimiento activo del proceso".

"Intervención activa" que no ha sido detallada por el fiscal jefe de la provincia, y que, según otras partes, se habría reducido a la asistencia a las primeras declaraciones. Tampoco habría realizado ninguna otra actuación para impulsar la instrucción, pese a que según el ordenamiento jurídico es función del Ministerio Fiscal velar por el cumplimiento de la legalidad, debiendo participar para ello en los procedimientos penales.

De hecho, el auto dictado este jueves por el titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Tomelloso, publicado en primicia por PeriódicoCLM, ni siquiera menciona en sus conclusiones actuación o iniciativa alguna por parte de la Fiscalía.

Por último, ha reconocido que se ha enterado del auto a través de la prensa, sin que haya sido comunicado todavía al Ministerio Público, por lo que desconocen la fundamentación que ha motivado el archivo. "Una vez se nos haya notificado la resolución, la analizaremos detenidamente y valoraremos si se recurre o no", ha concluido el fiscal, que ahora ve cómo la pelota de este mediático caso queda en su tejado, a la espera de si toma partido en el proceso para amparar a las víctimas.

Comentarios