Microrrelatos que parieron un libro, ¡ea!

Los manchegos Manuel Buendía y Carlos Naranjo presentan en Tomelloso su ópera prima, una multiplicación de distintas artes que se funden en un bronce de papel.
Carteles de los autores, Manuel Buencía y Carlos Naranjo, utilizados durante un juego en la presentación del libro. — A. LÓPEZ
photo_camera Carteles de los autores, Manuel Buencía y Carlos Naranjo, utilizados durante un juego en la presentación del libro. — A. LÓPEZ

CIUDAD REAL.- Para un manchego, la definición de '¡ea!' es más que la clásica definición "expresión de sorpresa o asombro, también se suele utilizar para animar o iniciar una frase". Para un manchego '¡ea!' es un 'sí', es un 'no', es un 'quizás'; es una canción para calmar a un bebe que llora -"ea, ea, ea"-; es un 'lo haré'; es una sorpresa o un grito de ánimo.

Manuel Buendía es un artista manchego emocional y cuando uno observa su obra pictórica, sus acuarelas, piensa que es simplemente un genio. Además aderezar su creatividad de forma medieval, escribe, reflexiona y cocina, esto último desde los tiempos en lo que los cocineros no eran celebrities.

Carlos Naranjo, uno de esos tomelloseros ausentes, amante de la fotografía y que la vida le ha llevado al levante español. Dicen que hay medio Tomelloso, entre Ibi y Alicante... quién sabe.

Cuando el Gobierno decretó el estado de alarma un 14 de marzo, momento en el que el gris teñía nuestras vidas, la tristeza recorría nuestros rostros, y la desesperanza abarcaba nuestra alma, estos dos caballeros decidieron empezar su particular prosa a través de narraciones de extensión muy corta sin desvelar quién es el autor de cada pasaje.

Un texto y otro, una acuarela y una foto. Los hijos de la Atenas de La Mancha empezaron así a crear, escribir y compartir a través de sus muros de Facebook una intrahistoria, donde develaron parte de sus vidas, sus formas de ver, ser y hacer a lo largo de diversos meses.

Sin pensarlo, Manuel y Carlos fueron el producto de una multiplicación de distintas artes, que hoy se funden en un bronce de papel llamado 'EA'.

Confiesan los autores de este libro que "todos los microrrelatos se ha creado como inspiración de una imagen". Y así nace una obra hermosa y detallada, elaborada atropelladamente bajo la 'L' novel de dos personas que no habían pensado en hacer un libro, y que el pasado mes de septiembre se embarcaron a sacar a la luz aquellos microrrelatos pandémicos, junto con otros inéditos, que conforman esta historia.

El libro fue presentado el pasado viernes 17 de diciembre, congregando en la Casa de la Cultura de Tomelloso a la flor y nata de la ciudad, y contando con la intervención de la prologuista del libro, Dulce Serrano, el director de la Biblioteca, Juan Sánchez-Carnerero, y Fran Barato, concejal del municipio.

Finalmente los libros, que aún olían a tinta y pallet, dado que habían llegado a su destino hacía escasas horas, se degustaron con la ayuda de algunos conocidos de los autores -como Rocío Torres, Isi Serna, Vicente Martínez, Mariola Castellanos, Jesús Benito y José Alberto Crespo- que leyeron diversos extractos, teniendo los asistentes que escoger quién era el autor del texto leído, actividad que facilitó la participación del numeroso público en el evento.

¿Lo vas a leer? "Ea".

Comentarios