Desde la artesanía a la gastronomía, regalos navideños originales made in Castilla-La Mancha

La región ofrece una amplia gama de productos originales, únicos y especiales que pueden convertirse en el regalo perfecto para estas navidades, que combinan tradición y modernidad y son un gusto para el paladar o las mejores piezas de decoración y multitud de complementos con lo que regalar el sabor y la manufactura castellanomanchega.
Bolas y estrella Navidad de cerámica de Talavera (Toledo). — ISABEL RUEDA
photo_camera Bolas y estrella Navidad de cerámica de Talavera (Toledo). — ISABEL RUEDA

TOLEDO.- La Navidad es tiempo de encuentros familiares, de comidas copiosas, de decoración, de descanso laboral pero también es tiempo de regalar y Castilla-La Mancha ofrece una amplia gama de productos que van desde la artesanía a la gastronomía, desde el sabor a la ornamentación, y todo ello con un sello de originalidad y creatividad que no es fácil de encontrar.

A menudo la búsqueda de regalos para que Papá Noel o los Reyes Magos los repartan por las casas el 25 de diciembre y el 6 de enero se vuelve un quebradero de cabeza, pero basta con dar un paseo por tierras manchegas para encontrar el regalo perfecto para estas fechas.

Regalar Castilla-La Mancha a través de sus productos está de moda, como es el caso de la artesanía, que en los últimos tiempos ha conseguido importantes reconocimientos y cuya técnica cerámica, la de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, en la provincia de Toledo, han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

No obstante, los artesanos de la cerámica o la alfarería se encuentran por todo el territorio castellanomanchego y poco antes de la Navidad ya lanzan sus propuestas de regalo en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) que todos los años coincide con el puente de octubre, a solo dos meses de una fecha en la que la creatividad es una buena apuesta para regalar.

Las piezas de cerámica no son el único regalo artesanal que puede adquirirse en Castilla-La Mancha, lo es también el famoso damasquinado, una técnica milenaria que consiste en la realización de figuras y dibujos a mano mediante la incrustación de hilos y láminas de oro y plata sobre hierro o acero.

El damasquino no solo ofrece regalos decorativos sino también joyería, principalmente para mujeres que pueden lucir pendientes, colgantes o anillos hechos a base de una técnica que ya utilizaban en el antiguo Egipto, en Grecia, en Roma o en China y Japón para, por ejemplo, decorar las katanas.

Y también la capital castellanomanchega hace gala de otra idea para regalar como son las espadas, un trabajo artesanal que hizo de Toledo el mayor centro espadero del mundo tras la Reconquista y que ha recorrido todos los rincones a través de la gran pantalla, pues han sido utilizadas en multitud de películas muy reconocidas por el público.

Las espadas como regalo son elementos decorativos pero sin embargo Albacete, cuna de la cuchillería, oferta un presente artesanal que sí tiene más utilidad en la vida cotidiana como son sus famosas navajas, un artículo muy demandado por turistas y visitantes de la capital albaceteña que bien puede ser un regalo navideño muy especial.

Entre otros oficios artesanos que elaboran propuestas de regalo en Castilla-La Mancha está también el esparto, que en algunos pueblos se sigue trabajando con la creación de elementos como alpargatas, cestos o bolsos que, de igual forma, pueden constituirse en presentes bajo el árbol de Navidad.

La artesanía es, sin duda, algo a lo que recurrir a la hora de pensar en regalos navideños pero también lo es la gastronomía, de la que Castilla-La Mancha presume y mucho por productos que pueden deleitar el paladar de quienes saben apreciar ese valor añadido.

Una cesta de productos castellanomanchegos es, por tanto, una alternativa perfecta como regalo, en la que se pueden incluir los tradicionales aceites de oliva elaborados en esta tierra, cervezas artesanales -que en los últimos años han ganado mucho terreno y se presentan en contenedores y cajas preparadas para la ocasión-, azafrán de La Mancha, berenjenas de Almagro (Ciudad Real) o incluso atascaburras y duelos y quebrantos, además de los clásicos vinos y quesos.

La productos artesanos o gastronómicos son quizás más apreciados por adultos, aunque los jóvenes cada vez más quieren conocer las tradiciones y sabores de su tierra y acuden a las nuevas tecnologías para obtener información.

De hecho, no solo por la pandemia de la covid-19 y la prudencia ante el contacto físico sino también por llegar a un público más joven, los artesanos y las tiendas de alimentación se han lanzado al mundo virtual y al comercio electrónico, para que sus productos puedan llegar a todas las personas, estén o no en Castilla-La Mancha.

Son muchos los jóvenes que vuelven a casa por Navidad, aquellos que estudian, trabajan o residen fuera de su tierra y buscan en estas fechas el calor de su hogar y de sus familiares y paisanos.

Para este público más joven, las grandes plataformas cada vez más han ideado productos personalizados que pueden ser un regalo apreciado por quienes, tras la celebración de estos días festivos, regresan a los pueblos y ciudades en las que viven el resto del año pero con regalos que recuerdan a su tierra y a su casa.

Se trata de productos como camisetas, mascarillas, tazas, pósteres, cojines, gorras, bolsas de tela o alfombrillas para el ratón del ordenador, entre otros, que llevan mensajes personalizados sobre Castilla-La Mancha o impresas sobre ellos imágenes típicas de esta región como los molinos de viento, El Quijote o multitud de imágenes decoradas con el color de la bandera castellanomanchega.

Estos y otros muchos productos son una buena opción para regalar Castilla-La Mancha en Navidad.

Comentarios