Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha quieren hacer test y notificar resultados como en otras comunidades autónomas.

TOLEDO.- Las farmacias de la región se han ofrecido a la Consejería de Sanidad para notificar los resultados positivos covid de los test de autodiagnóstico. Algo que ya se está realizando en otras cinco comunidades autónomas (Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Aragón), pero no aún en Castilla-La Mancha.

Desde el Consejo de Colegios Oficiales de Castilla-La Macha (COFCAM) se ha realizado este ofrecimiento al Gobierno regional, con el objetivo de "poder sumar en este reto nuevo frente a la pandemia".

"Nos hemos ofrecido para hacer el test de antígenos en farmacias", explican en un comunicado, "notificando" desde las oficinas a la Administración los resultados positivos, "porque creemos que es una buena medida para descongestionar el sistema sanitario y bajar la presión asistencial".

Así lo ha señalado su presidente, Francisco Izquierdo Barba, quien subraya que el colectivo sigue "con la mano tendida para aportar soluciones en la lucha contra la covid".

En este sentido, recuerdan que el Departamento de Salud de Cataluña añadió recientemente esta nueva vía para que las personas que tuvieran un resultado positivo de covid-19 mediante un test de autodiagnóstico lo puedan notificar al sistema de salud. Algo que podrán hacer a través de las farmacias, que ya estaban autorizadas para realizar test de antígenos supervisados, por lo que a partir de ahora estas mismas farmacias pueden comunicar a Salud de Cataluña los resultados positivos de los ciudadanos que se hayan hecho test en casa.

Una medida a la que posteriormente se sumaron Galicia, Navarra, País Vasco y Aragón, comunidades en las que dan por válidos también los positivos notificados por las farmacias.

Desde el COFCAM recuerdan que representan a cerca de 3.000 farmacéuticos en la región, de los cuales más de 2.100 prestan servicio en farmacia comunitaria en las 1.255 farmacias de Castilla-La Mancha.