El parque nacional de las Tablas de Daimiel, epicentro del robo del agua en España

En el Día Mundial de los Humedales, la organización ecologista WWF ha desplegado una pancarta gigante para denunciar que más de 51.000 hectáreas de cultivos ilegales se riegan con agua del Acuífero 23.

CIUDAD REAL.- Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) ha iniciado una campaña de concienciación para denunciar la sobreexplotación ilegal del agua subterránea en España.

Los integrantes de la organización ecologista han desplegado pancartas gigantes en el parque nacional de las Tablas de Daimiel, además de los ecosistemas de Doñana y el Mar Menor, con el mensaje "STOP robo del agua".

Desde la ONG explican que en las últimas cuatro décadas han desaparecido el 60 por ciento de los humedades y lagos naturales debido al incremento descontrolado de la actividad agraria y ganadera, problema que se ha visto agravado por el impacto del cambio climático.

También recuerdan que, en una reciente investigación que publicaron el pasado mes de octubre, calcularon que en las tres zonas se riega ilegalmente una superficie superior a las 64.000 hectáreas.

La más afectada es la correspondiente al acuífero que alimenta a las Tablas de Daimiel, que para los ambientalistas se ha convertido en el "epicentro del robo del agua". Según sus estimaciones, al menos 51.465 hectáreas de cultivo se riegan con agua extraída ilegalmente, "el equivalente a más de 62.300 campos de fútbol".

En el caso del Mar Menor, gravemente afectado por la contaminación por nitratos de la agricultura intensiva y las macrogranjas, se han detectado cerca de 8.460 hectáreas de regadíos ilegales y en Doñana la superficie regada con agua ilegal asciende a 4.700 hectáreas.

Los ambientalistas consideran que los tres humedales se encuentran a día de hoy en una situación de "colapso ecológico", mostrando además su preocupación por iniciativas como la ley para amnistiar a los agricultores ilegales planteada por el Partido Popular en Andalucía.

Por ello, han pedido a la autoridades "acciones contundentes" para acabar de forma definitiva con el problema. Entre otras medidas, proponen el cierre de todas las extracciones ilegales de los acuíferos y sanciones para los agricultores que se saltan la ley.

Del mismo modo, ven imprescindible que se reduzca la superficie de regadío mediante el cierre de todas las fincas ilegales que se encuentran en el entorno de humedales y espacios protegidos.

Finalmente, reclaman al Ministerio de Transición Ecológica la aprobación urgente de una 'Estrategia Nacional de Humedales' que aborde el problema del robo del agua e incluya un plan de restauración de estos ecosistemas acuáticos.

"PASIVIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES"

Por su parte, la Asociación Ojos Del Guadiana Vivos ha lamentado la "pasividad de las administraciones" al permitir el deterioro de humedales como el del parque de las Tablas de Daimiel, incluido en la lista Ramsar.

Los integrantes de esta asociación han recordado que el Convenio Ramsar, firmado por España hace cuatro décadas, exige el uso racional de los humedales, que se define como "el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible".

Desde la organización denuncian que el parque ha sufrido el robo constante de aguas superficiales y subterráneas por las explotaciones ilegales, además de la notable "contaminación química", lo que ha derivado en su "degradación ecológica".

Comentarios