Convocadas las oposiciones para maestros: critican un sistema que penaliza la experiencia y a los de nuevo ingreso

El DOCM publica hoy la convocatoria de 962 plazas para el turno libre y 73 para el turno de personas con discapacidad.
Desde este miércoles y hasta el 28 de febrero se pueden presentar las solicitudes.
photo_camera Desde este miércoles y hasta el 28 de febrero se pueden presentar las solicitudes.

TOLEDO.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la convocatoria de oposiciones para el cuerpo de maestros, con la que desde el sindicato Comisiones Obreras cree que se penaliza la experiencia y se perjudica al colectivo de nuevo ingreso.

Así lo han denunciado en nota de prensa, en la que vuelven a insistir en la "falta de empatía" por parte de la Consejería de Educación al haber convocado las oposiciones sin esperar al nuevo Real Decreto de acceso y sin aplicar la ley para la reducción de la temporalidad.

Aseguran que los problemas técnicos en los que argumenta su decisión la Consejería, "no son ciertos", y que únicamente se debe a falta de voluntad política. Recuerdan así que la última modificación del Real Decreto de Acceso a la Función Docente se publicó el 24 de febrero de 2018, y en aquel momento, "todas las comunidades autónomas realizaron sus oposiciones según esta modificación, incluida Castilla-La Mancha".

Por ello, consideran que los aspirantes "pierden oportunidad" desde el momento que la Consejería retira 86 plazas de la fase de estabilización y deja de convocar otras 402, según los datos de los que disponen y que se encuentran accesibles en la página del Ministerio.

Una convocatoria que, cabe recordar, en su conjunto contempla 1.035 plazas, de las cuales 73 están reservadas para el turno de personas con discapacidad y las restantes en el turno libre.

Ven así esta "maniobra" como una "falta de lealtad" de la administración educativa con el Ministerio, que "castiga a nuestros centros educativos con una temporalidad que va más allá del 8 por ciento", perpetuando la precariedad en las condiciones laborales de miles de aspirantes a los procesos selectivos.

Por su parte la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha apuntado hoy en rueda de prensa como previsible fecha de inicio de celebración de las pruebas el 18 de junio, extendiéndose el proceso hasta finales de julio. Una fecha que todavía no es definitiva, "al tenerse que cerrar ciertos aspectos de forma con el resto de comunidades autónomas".

Comentarios