Castilla-La Mancha simplifica las oposiciones a la Policía Local para que sean menos "farragosas"

El Gobierno regional reduce de seis a cuatro las pruebas obligatorias, simplifica los trámites y actualiza la normativa obsoleta.
Reunión de las jefaturas de la Policía Local para abordar la legislación sobre infancia. — ARCHIVO
photo_camera Reunión de las jefaturas de la Policía Local para abordar la legislación sobre infancia. — ARCHIVO

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto que simplifica el procedimiento de acceso a la Policía Local, reduciendo de seis a cuatro las pruebas obligatorias, ahorrando trámites y actualizando normativa obsoleta.

De esta forma, la Junta de Comunidades cumple con una de las principales demandas solicitadas por los ayuntamientos de la región y hace efectivo el compromiso adquirido por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en julio del año pasado.

La portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, ha señalado que el anterior procedimiento era "demasiado farragoso y largo" para las entidades locales, que en algunos casos no disponían de medios personales, técnicos y profesionales para acometer el proceso de selección.

El procedimiento constaba hasta ahora de un total de seis pruebas, un "esfuerzo excesivo" para las personas aspirantes, a los que hay que sumar después la realización de los cursos selectivos en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha.

Con esta modificación el número de pruebas obligatorias para acceder al Cuerpo pasa a cuatro, ya que se elimina el examen relativo al desarrollo de temas y la prueba de idiomas, que pasa a ser voluntaria, de manera que solo será de mérito y no servirá para obtener la plaza.

Además, se retrasa el reconocimiento médico, que es "la prueba más costosa", y se reducen y agrupan las pruebas de ascenso a oficiales y otras categorías superiores.

También se simplifican los trámites del procedimiento y se actualiza parte de la normativa que había quedado obsoleta en relación a titulaciones académicas o incluso a la obligatoriedad del permiso BTP, el carné especial que autorizada a conducir vehículos prioritarios y que fue suprimido por la Dirección General de Tráfico (DGT) en enero de 2016.

Blanca Fernández ha recordado que esta modificación facilitará los procesos a los 201 ayuntamientos que cuentan con plazas de Policía Local. Esa cifra significa un aumento de 43 consistorios en menos de un año, ya que en marzo de 2020 había 158.

"Algunos de estos municipios no habían podido desarrollar siquiera el proceso de oposiciones habida cuenta de lo farragoso que era el procedimiento y entendemos que, con esta simplificación que entrará en vigor en dos meses, facilitaremos bastante esta labor", ha manifestado la consejera.

Para finalizar, la portavoz ha agradecido la labor de los policías locales, desempeñada desde la máxima profesionalidad y proximidad, "especialmente en los municipios del mundo rural, porque ellos también se encargan de la seguridad ciudadana".

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