Muere de un infarto fulminante Cristóbal Rozalén, la discreta mano derecha de José Bono y padre de la cantante

Ha fallecido a los 77 años tras una trayectoria ligada a la creación de Castilla-La Mancha. El funeral tendrá lugar este viernes en la localidad albacetense de Letur y numerosas figuras de la política y la cultura se han sumado a las condolencias.
María Rozalen junto a su padre, Cristóbal Rozalén, en una imagen difundida por la cantante a través de su perfil de Twitter. — ARCHIVO
photo_camera María Rozalen junto a su padre, Cristóbal Rozalén, en una imagen difundida por la cantante a través de su perfil de Twitter. — ARCHIVO

ALBACETE.- Cristóbal Rozalén Parra, asesor del expresidente de Castilla-La Mancha José Bono y padre de la cantante María Rozalén, ha fallecido durante la madrugada de este jueves a la edad de 77 años.

Ha sido la propia artista quien ha hecho pública la pérdida de su progenitor a través de las redes sociales. "Acaba de morir mi padre… que nunca dejó de cogerme en brazos", ha comentado en un breve mensaje.

Según han informado fuentes familiares, Cristóbal Rozalén ha muerto a consecuencia de un infarto fulminante. Los restos serán velados este viernes en el tanatorio de Albacete y el funeral tendrá lugar el mismo día en la localidad albacetense de Letur, el pueblo donde residía.

Nacido en Balazote, fue sacerdote católico durante su juventud, ejerciendo de cura en varios municipios de la provincia hasta que conoció a Ángela, su pareja sentimental, en Letur. Allí colgó los hábitos tras diez años de fidelidad a la Iglesia.

La vida de Cristóbal también ha estado vinculada durante años a la política autonómica, siendo uno de los asesores más influyentes del socialista José Bono durante su etapa al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Una relación leal que se mantuvo en el tiempo y que acabó trasladándose al ámbito personal, hasta el punto de que el dirigente autonómico fue el padrino de María Rozalén durante su bautismo.

El antiguo asesor de Bono ha sido recordado por una parte importante de los políticos de la región. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado que Cristóbal Rozalén "es la lealtad, el compromiso y la amistad".

"En el buen sentido de la palabra, un hombre bueno", ha comentado parafraseando al poeta Antonio Machado. El dirigente castellanomanchego ha traslado su cariño a María Rozalén y el resto de la familia.

Por su parte, José Luis Martínez Guijarro, ha definido a Rozalén como el "eterno colaborador del proyecto de desarrollo y progreso de nuestra tierra". El número dos del Gobierno regional ha trasladado sus condolencias a familiares y amigos, y ha recordado que no lo vio por última vez el pasado mes de septiembre, momento en el que pudo compartir "algunas anécdotas".

"Nos dejas tu enorme legado, el más personal", ha concluido el vicepresidente autonómico en un tuit.

"Ha sido un hombre bueno, queridísimo en Castilla-La Mancha, donde todo el mundo le recuerda con admiración", ha respondido el presidente de las Cortes regionales, el socialista Pablo Bellido.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado que Cristóbal fue "una persona extraordinaria, atenta y cariñosa", además de enviar un mensaje de ánimo a María "en estos difíciles momentos". La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha lamentado la muerte de Rozalén.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, el albaceteño Francisco Tierraseca, ha destacado que Rozalén ha sido una figura "esencial" en la creación y trayectoria de la comunidad, haciéndolo además "desde la máxima discreción".

Ha afirmado que es un día "triste" por su pérdida pero también ha expresado que es una jornada de homenaje y recuerdo hacia Rozalén y, al mismo tiempo, ha mostrado las condolencias hacia su familia y amigos.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, que ha resaltado el papel de Rozalén, "clave en el pasado reciente de Castilla-La Mancha".

"Estamos muy apenados por la pérdida de este albacetense ilustre, al que todos vamos a añorar y recordar con cariño", ha declarado el presidente provincial, quien reconoce "haber aprendido mucho" de él.

Desde el mundo de la cultura también han llegado las muestras de apoyo a la cantante y la familia, destacando los mensajes de afecto del cantautor Ismael Serrano, el humorista Dani Rovira y la cantante India Martínez.

Finalmente, destacadas figuras de la comunicación también le han trasladado sus condolencias a la cantante, es el caso de la directora del diario Público, Virginia P. Alonso, la periodista Ana Isabel Bernal-Triviño o la presentadora de Antena 3 Noticias Mónica Carrillo.

Comentarios