Preocupados por los niños de Ucrania, las familias de Ciudad Real que cada año les acogen buscan sacarlos de la guerra

Medio centenar de hogares que todos los veranos reciben a menores de la zona de Chernóbil siguen con preocupación la situación el país y quieren traerlos mientras dure el conflicto con Rusia.
Una niña de Ucrania se despide en 2020, entre lágrimas, de su familia de acogida en Ciudad Real. — CREAN
photo_camera Una niña de Ucrania se despide en 2020, entre lágrimas, de su familia de acogida en Ciudad Real. — CREAN

CIUDAD REAL.- La Asociación Ciudad Real En Ayuda al Niño (CREAN), que cada verano acoge a medio centenar de niños ucranianos, ha mostrado este jueves su preocupación por la situación que pueden vivir estos niños y el resto de niños del país, debido al conflicto bélico iniciado por Rusia contra Ucrania.

Así el presidente de CREAN, Ramón Serrano, ha explicado que las familias españolas que acogen a niños que habitualmente residen en el área de influencia de la central de Chernóbil están viviendo con mucha incertidumbre la situación de guerra en la que está envuelto este país.

Serrano ha comentado que tanto las familias españolas como ucranianas están buscando "todos los medios posibles" para tratar de que estos niños puedan abandonar Ucrania y ser acogidos durante el tiempo que dure el conflicto bélico en España.

El presidente de CREAN ha señalado que desde hace varias semanas algunas familias, previniendo lo que estaba ocurriendo, habían iniciado los trámites pertinentes para que algunos niños pudieran llegar a España.

Sin embargo, ha comentado que el inicio de la guerra ha frustrado sus intenciones, una vez que el aeropuerto de Kiev está cerrado y es difícil moverse por el país.

Serrano ha comentado que del medio centenar de niños llegan a España en verano, solo tres niñas han podido salir de Ucrania, y lo hicieron hace unos días, antes del inicio de la guerra, para recalar en Puertollano (Ciudad Real).

CREAN, ha comentado su presidente, tiene la intención de hacer todo lo posible para acoger mientras dure la guerra al mayor número de niños posibles, y en este sentido, ha señalado que el próximo lunes van a mantener un encuentro con la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreno, ante la posibilidad de que el Gobierno de España decida acoger a refugiados ucranianos.

En este sentido, ha dicho que esta asociación se ofrecerá a buscar el mayor número de familias de acogida posible en la provincia de Ciudad Real o en Castilla-La Mancha.

Ramón Serrano ha reconocido que la preocupación es "máxima" por la situación que se está viendo y que se pone de manifiesto en las conversaciones que mantiene desde esta mañana con las familias ucranianas, y que en algún momento, ha dicho, "se han visto interrumpidas porque han tenido que cobijarse de algún bombardeo".

Finalmente, ha reconocido que ni los propios ucranianos pensaban que esta situación de guerra se iba a producir, de hecho, ha reconocido, "ellos no tenían miedo, y no temían que pasara lo que ha ocurrido esta mañana", ha dicho.

Y ha lamentado la actitud del Gobierno ruso y del presidente Vladímir Putin por lanzar una ataque que no se ha quedado en la zona que quería anexionar, sino que se ha extendido al resto del país. 

Comentarios