Las consultas de covid persistente comienzan a funcionar en todos los hospitales de Castilla-La Mancha

El objetivo es proporcionar una atención multidisciplinar a este tipo de pacientes, incrementando el conocimiento sobre la enfermedad y homogeneizando criterios de actuación.
Las consultas de covid persistente han comenzado ya a funcionar en todos los hospitales de la región. -JCCM
photo_camera Las consultas de covid persistente han comenzado ya a funcionar en todos los hospitales de la región. -JCCM

TOLEDO.- Con el inicio del mes de marzo se ha puesto en funcionamiento el nuevo servicio de consultas de covid persistente en todos los hospitales de Castilla-La Mancha. Un nuevo servicio sanitario que atenderá a los pacientes que han superado el virus y precisan de asistencia sanitaria relacionada con la propia enfermedad.

Este nuevo servicio, pionero en España, se ha puesto en marcha tal y como anunció el presidente regional, Emiliano García-Page, hace algo más de una semana. Consultas multidisciplinares cuyo objetivo es aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y homogeneizar los criterios de actuación y abordaje de este tipo de pacientes.

Tal y como han señalado desde la Junta en nota de prensa, actualmente las distintas gerencias dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), están definiendo un circuito de derivación específico, coordinando la gestión entre los equipos de atención primaria y atención hospitalaria.

Para ello, se han establecido unos protocolos basados en las guías clínicas. Así los pacientes serán derivados desde los centros de salud, cumpliendo las premisas indicadas en las recomendaciones elaboradas por las sociedades científicas y basadas en la evidencia.

De este modo, los servicios de Medicina Interna van a ser los encargados de dinamizar esta nueva herramienta de vigilancia, abordaje terapéutico y seguimiento.

Hasta ahora, ya existían seis consultas post-covid por especialidades como Neurología, Neumología, Medicina Interna, Salud Mental, Rehabilitación y Geriatría, fundamentalmente.

Y es que tras dos años de pandemia, los expertos han categorizado en más de una docena el complejo catálogo de secuelas que afectan a las miles de personas que han superado la enfermedad. Entre las más comunes están la fatiga, los síntomas neurológicos y neuro-cognitivos, la afectación pulmonar y la salud mental.

Vigilar estos problemas de salud en los pacientes y conseguir mayor calidad de vida son dos de los objetivos para la puesta en funcionamiento de estas las consultas en las que es esencial el trabajo colaborativo entre servicios de los distintos niveles asistenciales.

Comentarios