Todos los hospitales de Castilla-La Mancha contarán con un servicio de covid persistente a partir del 1 de marzo

Las unidades funcionarán en coordinación con el sistema de atención primaria y mantendrán una "vigilancia sostenida" para las personas que hayan sufrido secuelas por la enfermedad.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciando durante su visita a Tomelloso las consultas  postcovid para las áreas sanitarias de la región. — T. GARCÍA
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciando durante su visita a Tomelloso las consultas postcovid para las áreas sanitarias de la región. — T. GARCÍA

CIUDAD REAL.- Castilla-La Mancha contará a partir de marzo con un servicio de atención para los afectados por la covid persistente en todas las áreas sanitarias de la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha visitado el centro de la Fundación Ceres en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso para inaugurar el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP).

El dirigente castellanomanchego ha señalado que en nuestro país se tratará de un "servicio específico" que funcionará "en coordinación con la atención primaria" y se ofrecerá en "todos los hospitales" de la región a partir del próximo 1 de marzo.

También ha señalado que "todos los pacientes postcovid" van a tener una "vigilancia sostenida en el tiempo" con una unidad hospitalaria que se cuidará, "cuando ya todos estemos celebrando las cosas sin restricciones", de aquellas personas que se han quedado "con algún tipo de problema".

Cada hospital estará dotado con una consulta monográfica de covid persistente, como las ya existentes en seis centros sanitarios de la región, y estarán asignadas a la especialidad de Medicina Interna.

García-Page ha defendido la ampliación de este sistema debido a que en nuestro país va a seguir habiendo afectados por consecuencias indirectas, mayores o menores, de la enfermedad infecciosa.

En ese sentido, ha presumido de que Castilla-La Mancha es "la primera región" que ha puesto en marcha este tipo de consultas especializadas para atender a los pacientes con covid persistente y "la que más oficinas y servicios ha planteado".

Sobre la evolución de la pandemia, ha dicho que los datos siguen a la baja en covid y, en este sentido ha apuntado que desde que empezó la covid hasta que concluya, la comunidad autónoma tendrá entre 80.000 y 100.000 habitantes más debido a que muchas personas eligen Castilla-La Mancha cuando se jubilan debido a la atención social que recibe y su calidad de vida.

También ha dicho que este 2021 ha sido el primer año en que Castilla-La Mancha ha atendido, en sanidad, a más personas de fuera de la región que otras autonomías han atendido a castellanomanchegos.

Por último, ha reiterado la necesidad de "pensar en el postcovid" asegurando que a la pandemia "le quedan unas semanas", por lo que ha vuelto a defender "que se reduzcan los días de confinamiento" para los contagiados de covid.

En la visita a la localidad manchega el presidente regional ha estado acompañado por la alcaldesa, Imaculada Jiménez, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el de Sanidad, Jesús Férnández Sanz; el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia, Ana Saavedra; la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela Gonzalez-Horcajo y la presidenta de la Fundación Ceres, Antonia Valverde.

Comentarios