Page reclama "medidas de choque" frente a la falta de materiales y el encarecimiento de los precios

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego participa en La Palma en la XXVI Conferencia de Presidentes, a la que ha precedido este sábado un homenaje al pueblo palmero por su ejemplaridad durante la erupción del volcán.
García-Page ha asistido junto al resto de representantes autonómicos al homenaje al pueblo de La Palma presidido por los reyes. | JCCM
photo_camera García-Page ha asistido junto al resto de representantes autonómicos al homenaje al pueblo de La Palma presidido por los reyes. | JCCM

LA PALMA.- La XXVI Conferencia de Presidentes se celebra este domingo en la isla de La Palma y a ella llega el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, con dos grandes planteamientos: medidas "concretas y operativas" sobre la crisis energética y sobre los fondos europeos.

Así lo ha manifestado el presidente autonómico antes de participar esta tarde en el homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma tras 85 días de erupción volcánica, un tributo que ha presidido el rey Felipe VI en el Museo Insular. Al respecto, García-Page ha valorado la solidaria reacción por parte del conjunto del país que durante esos meses "ha garantizado a los ciudadanos de La Palma más perspectiva, futuro y ayudas que en cualquier otra erupción que hayan tenido las islas Canarias en el pasado".

En este contexto, en las horas previas a participar en este cónclave, el jefe del Ejecutivo autonómico ha remarcado que "estamos todos muy sensibilizados" con la invasión rusa de Ucrania, cuyas consecuencias abordará esta XXVI Conferencia de Presidentes.

En este sentido, Emiliano García-Page ha reiterado la necesidad de "gestionar y coordinar" esta crisis "con números y servicios", y con la intervención del Estado y de la Unión Europea, ha apuntado.

Asimismo, el presidente regional ha incidido en la conveniencia de adoptar "medidas de choque" frente a la falta de materiales y "encarecimiento extraordinario de los precios" que se está produciendo a raíz del estallido de la guerra. "Ni estamos gastando más, ni tenemos por qué pagar más por algo que se encarece solo por una especulación", ha concluido.

Por otra parte, García-Page también se ha referido a otra de las cuestiones que se abordarán durante la Conferencia de Presidentes de este domingo, como es la evolución de la pandemia. A este respecto, se ha mostrado convencido de que "hay restricciones que se tienen que ir eliminando".

En este marco, ha valorado el éxito de las medidas restrictivas "cuando era obligado", así como el hecho de adoptar otras "más flexibles" cuando la sociedad está más inmunizada.

No obstante, el presidente castellanomanchego ha señalado que "hay que intentar ser prudentes", teniendo en cuenta que "empezamos a respirar mejor en todos los sentidos". Así, ha apostado por "recortar los confinamientos, salvo que alguien tenga un problema evidente, controlado y seguido", siempre y cuando así lo indiquen "el dictado de los técnicos y el consenso general".

INCLUIR EL IVA EN LOS FONDOS EUROPEOS

Asimismo, Emiliano García-Page también llega a la reunión entre los presidentes autonómicos y el Gobierno central en la isla de La Palma con otras iniciativas, entre las que ha destacado que reclamará "que se incluya el IVA" en los fondos de recuperación europeos, algo que considera "podría suponer un problema importante".

Otra de las cuestiones que está previsto que se aborden durante la Conferencia de Presidentes será la financiación autonómica, sobre la que confía en ese encuentro "se sienten las bases de algunos criterios básicos sobre el reparto financiero para la prestación de servicios públicos en los próximos años".

Comentarios