Daños en el Museo Paleontológico, cortes de vías, desprendimientos y caídas de árboles: la borrasca 'Celia' azota Cuenca

El Ayuntamiento ha señalado este martes que la situación "sigue siendo complicada" y ha recomendado a los vecinos no transitar por zonas arboladas.
Desperfecto en uno de los dinosaurios del MUPA.— AYTO. CUENCA
photo_camera Desperfecto en uno de los dinosaurios del MUPA.— AYTO. CUENCA

CUENCA.- Cortes en carreteras, caídas de árboles o desprendimientos en edificios públicos. Son algunos de los desperfectos que ha causado el temporal 'Celia' en la ciudad de Cuenca, donde en la jornada de ayer se registraron rachas de viento de hasta 89 kilómetros por hora.

Los desperfectos ocasionados en la urbe han forzado el cierre del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha. El viento ha alcanzado a tres maquetas de dinosaurios, llegando a partir la cola de un Lohuecotitan pandafilandi próximo a la entrada de las instalaciones.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha informado de que la borrasca también ha provocado desperfectos en la fachada del edificio y en el vallado de las instalaciones.

Por su parte, desde el Ayuntamiento han señalado que los bomberos municipales se han visto obligados a realizar más de una decena de intervenciones por desprendimientos, sobretodo de cornisas y árboles, que han derivado en el corte total de la CM-2105, que une la capital provincial con Villalba de la Sierra.

La carretera de 'La Playa', muy transitada por peatones, ciclistas y vehículos, presenta restricciones en la circulación por la caída de pinos de grandes dimensiones y ramas en la calzada, por lo que el Consistorio ha recomendado buscar alternativas.

Asimismo, los bomberos han sido requeridos por el desprendimiento de cornisas en la céntrica calle Fermín Caballero, en la calle Retiro, y en un balcón de la Plaza de la Constitución, además de por el desprendimiento de una chimenea en la zona de la Puerta de Valencia, hasta donde se han desplazado seis bomberos con tres vehículos.

También han acudido al polideportivo 'El Sargal', junto al colegio Santa Ana, donde se han desprendido algunas placas por el fuerte viento, así como en la transitada calle San Francisco, por caída de cascotes.

En las inmediaciones de otro centro educativo, Santa Teresa, el viento ha tumbado algún pino, lo que ha impedido durante varias horas el tránsito de vehículos por una de las vías de acceso al centro educativo, según apuntan las mismas fuentes.

Por otro lado, el Servicio de Parques y Jardines ha retirado al menos cinco árboles tumbados por la fuerza del viento en el Parque de Los Moralejos, en el barrio de Villa Román y en la zona de Tiradores, además de farolas rotas y un báculo en la calle Pablo Sarasate.

Aunque este martes el riesgo es menor -la AEMET ha informado de que no hay avisos vigentes en la provincia-, los efectos del temporal se siguen notando. A las diez de la mañana se han registrado rachas que han alcanzado los 51 kilómetros por hora.

El Ayuntamiento ha señalado que la situación "sigue siendo complicada" a causa del viento y ha insistido en la recomendación de no pasar por parques y zonas verdes debido al alto riesgo de caídas de árboles.

Comentarios