El Ayuntamiento de Puertollano denuncia ante el juzgado a un maltratador de animales reincidente

Sobre esta persona constan varios expedientes y se acude a los tribunales buscando su inhabilitación para impedir que vuelva a suceder.
La Concejalía de Bienestar Animal y la Policía Local consiguieron en febrero rescatar a un perro maltratado gracias a la colaboración ciudadana. - AYTO. PUERTOLLANO
photo_camera La Concejalía de Bienestar Animal y la Policía Local consiguieron en febrero rescatar a un perro maltratado gracias a la colaboración ciudadana. - AYTO. PUERTOLLANO

CIUDAD REAL.- Tras varios expedientes por maltrato animal abiertos contra una misma persona, el Ayuntamiento de Puertollano ha decidido ir un paso más para tratar de frenar la reincidente actuación de este ciudadano, al que ha denunciado en el juzgado con el objetivo de que se le inhabilite y evitar así que pueda seguir ejerciendo ese maltrato.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la portavoz municipal, Noelia Caballero, quien ha confirmado que desde el Consistorio se ha denunciado a esta persona por un presunto delito de maltrato animal.

Fue a finales de enero cuando gracias a la colaboración ciudadana y la intervención conjunta de la Policía Local y la Concejalía de Bienestar Social, se conseguía rescatar a un perro que estaba siendo maltratado.

Esta persona había contactado a través de internet con una familia que daba en adopción su perro por no poder ocuparse de él, y se hizo con el animal. Frida, un mastín de dos años, que inmediatamente comenzó a sufrir el maltrato por parte de su nuevo dueño.

Fueron varias las intervenciones que tuvo que realizar la Policía Local, tras la denuncia de diversas personas ante los gritos y golpes que recibía el animal.

Finalmente, tras diversas gestiones y la adopción de medidas cautelares, se conseguía localizar a los anteriores dueños, al no haberse realizado ningún cambio de titularidad en el chip que llevaba el animal implantado.

El animal presentaba desnutrición y claros síntomas de maltrato, tal y como denunciaba hace algo más de mes y medio la también concejal de Bienestar Animal, quien aprovechaba para alertar del "peligro" que suponen las plataformas en las que se anuncian animales "de cualquier manera, sin saber en qué manos pueden llegar a caer".

El caso de Frida tuvo un "final feliz", aunque no exento de sufrimiento, aunque hay otros muchos casos que "no tienen tanta suerte".

Caballero recordaba entonces que "no solo pegar golpes a un animal es maltratarlo", puesto que "no cubrir sus sus necesidades básicas de alimentación, desparasitación y vacunación también lo es".

Finalmente ponía en valor la colaboración ciudadana, sin la cual "no habría sido posible detectar este caso de maltrato o habría sido demasiado tarde".

Este jueves, tras hacer pública la denuncia presentada por el Ayuntamiento, Caballero ha recordado que está pendiente la ley nacional de bienestar animal que ofrecerá herramientas y recursos para prevenir este tipo de situaciones.

Se trata, ha reconocido la portavoz municipal, de un asunto "delicado" en el que trabajan la Policía Local y la Policía Nacional desde hace un tiempo, durante el cual se han tramitado varios expedientes contra esta persona. Asimismo se ha desarrollado una investigación y un trabajo "exhaustivo" al respecto, contando para ello con la participación de las concejalías de Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente.

Comentarios