Castilla-La Mancha apuesta por profesionalizar la gestión del turismo y la artesanía con ETURIA CLM

La nueva empresa pública nace con un capital inicial de 100.000 euros y en ella se integrará el personal de la Fundación Impulsa de las actividades asumidas.
Patricia Franco avanzaba este miércoles la creación de la nueva empresa pública, que hoy publica el DOCM. - JCCM
photo_camera Patricia Franco avanzaba este miércoles la creación de la nueva empresa pública, que hoy publica el DOCM. - JCCM

TOLEDO.- Castilla-La Mancha tendrá una nueva empresa pública para la promoción de los recursos turísticos y artesanos de la región, que dependerá de la Consejería competente en la materia. Una iniciativa aprobada esta semana en el Consejo de Gobierno y que este jueves tiene su reflejo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), con la publicación del decreto de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas por el que se autoriza la constitución de esta sociedad.

Nace así la Empresa Pública de Promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla-La Mancha Sociedad Anónima (ETURIA CLM, S.A.), que se constituirá con un capital inicial de 100.000 euros, que serán desembolsados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al otorgamiento de la escritura pública de constitución.

Una empresa pública en la que la Junta no podrá contar, en ningún momento, con un capital social inferior al 51 por ciento, aunque en el capital restante se deja abierta la posibilidad de participar a otras administraciones públicas, entidades u organismos de derecho público, así como otras empresas públicas.

Con la creación de ETURIA CLM, Castilla-La Mancha se dota de un instrumento presente ya prácticamente en todas las comunidades autónomas, en una apuesta por la profesionalización de la gestión del turismo y la artesanía en unos momentos complejos como los actuales, reforzando así el compromiso con ambos sectores por parte del Gobierno regional.

Así lo avanzaba este miércoles la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de la Gala de la Guía Michelin para España y Portugal que tendrá lugar en Toledo el próximo mes de noviembre.

Franco subrayaba que la constitución de esta nueva empresa pública supondrá "un paso más" en el apoyo a la promoción del sector turístico y artesano de la región, abriendo además nuevas posibilidades a la colaboración directa del sector privado.

El objeto social de esta nueva empresa pública será, tal y como recoge el decreto publicado hoy en el DOCM consultado por PeriódicoCLM, la realización de actuaciones de promoción y defensa de los recursos turísticos y artesanos de la región, en los términos que se establezca en sus estatutos.

En lo que respecta al patrimonio del que dispondrá, señala el decreto que estará integrado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que adquiera o se le atribuyan por cualquier persona y en virtud de cualquier título, incluyendo aquellos que le puedan ser adscritos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

ETURIA CLM podrá ejercer la libre disposición y administración sobre el conjunto de elementos que conformen su patrimonio, pudiendo así "explotar, adquirir, enajenar a título oneroso o gratuito, permutar, poseer, pignorar y arrendarlos" conforme a las normas de derecho privado con las especialidades que, en su caso, se deriven de la normativa de derecho público de aplicación.

Por otra parte, sus recursos económicos estarán integrados por los propios de su capital social, así como por los ingresos obtenidos en el ejercicio de su actividad social; los productos, rentas e incrementos que generen los bienes, valores y derechos que constituyen su patrimonio, así como las transferencias o aportaciones recibidas de los presupuestos de la Administración Pública autonómica, estatal o local, de las instituciones de la Unión Europea, así como de otras empresa públicas.

Asimismo formarán parte de esos recursos los créditos y demás operaciones financieras que pudiera concertar con otras entidades e instituciones de crédito o ahorro; las aportaciones o subvenciones que pueda percibir de entidades e instituciones públicas o privadas, reintegrables o no, así como las donaciones realizadas o su favor.

Se integrarán también en esos recursos las compensaciones o tarifas que se establezcan en las actuaciones que realice paor encargos de la Administración regional, así como de cualquier organismo o de empresas públicas o privadas.

En lo que respecta al personal, al margen de los cargos directivos que cuya designación será discrecional, el decreto contempla en su disposición adicional segunda la integración a la nueva empresa pública ETURIA CLM, S.A. del personal de la Fundación Impulsa de Castilla-La Mancha que viniese prestando servicios en las actividades asumidas por la empresa pública en el plazo de un mes desde la constitución de la sociedad.

Asimismo, se establece que en el plazo de tres meses desde la integración de dicho personal y con el fin de evitar duplicidad competencial, la Fundación Impulsa de Castilla-La Mancha deberá actualizar sus estatutos y demás instrumentos de organización y competencias, en los términos que resulte necesario para adaptar los mismos a la nueva situación.

Por su parte, hasta el momento en el que se nombre director gerente de la nueva empresa pública, las funciones de dicho cargo serán desempeñadas por la persona titular de la Dirección General competente en materia de turismo y artesanía, en este caso Ana Isabel Fernández Samper, actual directora general de Turismo, Comercio y Artesanía.

Para la constitución de Eturia CLM, S.A, se establece un plazo máximo de tres meses, a contar desde la entrada en vigor del decreto, y será acordada por la persona titular de la Consejería competente en materia de hacienda a propuesta de la titular del departamento con competencias en materia de turismo y artesanía. 
 
 

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