Brutal agresión a dos profesoras y un educador social a las puertas de un instituto toledano

El padre de un alumno ha propinado numerosas patadas y puñetazos a los tres, en presencia de alumnos y otros docentes del centro.
La agresión habría tenido lugar a las puertas del centro educativo, delante de los alumnos y otros profesores. - GOOGLE
photo_camera La agresión habría tenido lugar a las puertas del centro educativo, delante de los alumnos y otros profesores. - GOOGLE

TOLEDO.- Dos profesoras y un educador social del IES La Sisla de la localidad toledana de Sonseca han sido agredidos brutalmente este martes a la entrada del centro. El autor de la agresión sería el padre de un alumno, tal y como ha denunciado el sindicato ANPE en un comunicado.

Patadas y puñetazos que han recibido la secretaria y la jefa de estudios del centro, así como el educador social, que han tenido que ser atendidos en los servicios de urgencias debido a los golpes recibidos.

Los hechos han tenido lugar poco después de la doce de la mañana, a la entrada del instituto, en presencia de alumnos y otros docentes del centro, que han sido testigos de lo sucedido y han conseguido separar al agresor de sus compañeros.

Hechos que han sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil, donde las víctimas de la paliza, tras recibir asistencia sanitaria, han presentado la correspondiente denuncia.

Desde el sindicato condenan "rotundamente" esta agresión, que consideran un hecho "realmente lamentable y bochornoso".

Señalan también que "gracias a la ley de Autoridad del Profesorado de Castilla-La Mancha, aprobada en 2012, este tipo de agresiones se consideran delitos de atentado contra la autoridad pública".

Asimismo desde ANPE manifiestan su solidaridad con el claustro de profesores y el educador social del centro, y ha exigido a la Consejería de Educación que preste "todo el respaldo y apoyo necesario a los compañeros agredidos, tanto de forma legal como de cualquier otra índole".

Por otra parte, subrayan cómo estos hechos vienen a confirmar lo que desde el sindicato se lleva denunciando durante muchos años, y que culminó con el reconocimiento del docente como autoridad pública. Un reconocimiento que hace que este tipo de agresiones sean juzgadas no solo como un simple delito de faltas, sino como un atentado contra la autoridad pública.

Del mismo modo señalan el "efecto disuasorio" que la ley de Autoridad ha tenido, lo que ha hecho que este tipo de agresiones hayan disminuido. A pesar de lo cual, apostillan, existe aún "un gran número de agresiones, en su mayor parte verbales, que no se denuncian".

LA JUNTA SE PERSONARÁ EN EL CASO

Tras conocerse lo sucedido, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Inspección Educativa, se han puesto a disposición de los tres agredidos para lo que puedan necesitar.

Asimismo han condenado "cualquier acto de violencia" que se produzca tanto en un centro educativo, como en cualquier otro lugar.

Ya por la tarde, la titular de este departamento, Rosa Ana Rodríguez, ha vuelto a condenar con rotundidad en nombre del Gobierno regional y el suyo propio los actos de violencia acontecidos en el IES La Sisla, y ha avanzado que tanto la Consejería como el gabinete jurídico se han puesto a disposición de los afectados "para todo aquello que necesiten a nivel emocional y jurídico".

Asimismo Rodríguez ha anunciado que la Junta de Comunidades se personará como acusación particular en este proceso.

La consejera de Educación ha señalado que "los centros educativos son lugares de encuentro y de convivencia, donde no cabe ningún tipo de acto como el que lamentablemente ha ocurrido en este instituto". Asimismo ha subrayado que "ninguna causa justifica la agresión a ninguna persona y, por supuesto, a ningún miembro de la comunidad educativa".

Condena que también se ha manifestado desde el Ayuntamiento de Sonseca a través de un comunicado, en el que califican de "execrable" lo acontecido en el IES La Sisla. Asimismo, trasladan su "cariño y reconocimiento" a la labor desarrollada por el personal docente del centro.

Por otra parte señalan que el conjunto de la comunidad educativa de la localidad será convocada a una reunión extraordinaria del Consejo Escolar municipal para abordar esta situación.

Comentarios